de San Roque
San Roque quiere potenciar su posición como referente del flamenco, al ser cuna de relevantes artistas y también sede de una pujante bienal. Aprovechando la celebración de Fitur 2022 en Madrid, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Turismo y Cultura, Ana Ruiz, han mantenido encuentros con empresarios de este mundo para acoger nuevas propuestas flamencas y, también, para proyectar a los valores locales y la Bienal Flamenca “Canela de San Roque”.
Estos encuentros tuvieron lugar en el Pabellón de Andalucía en Fitur y más concretamente en el stand dedicado al flamenco. Ruiz Boix ha indicado que “el flamenco es la manifestación artística más relevante de Andalucía y forma parte de nuestra forma de sentir la vida. San Roque puede enorgullecerse de haber sido cuna de grandes figuras, como Canela de San Roque, y también de nuevos valores que destacan tanto en el cante como en el toque”.
“Desde el Ayuntamiento -añadió- llevamos varios años realizando una intensa labor para que San Roque sea reconocido como lo que es por méritos propios: uno de los enclaves más importantes del flamenco. La Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque se ha celebrado ya en tres ocasiones, y estamos preparando la cuarta bienal, que tendrá lugar el próximo otoño”.
“Por ello -indicó el alcalde- es fundamental mantener encuentros con promotores y otros empresarios del mundo del flamenco, con el objetivo de lograr el cartel más atractivo posible para la IV Bienal. Y, también, contribuir a la proyección de nuestros jóvenes valores, que son grandes embajadores del municipio en el exterior”, concluyó.
Ana Ruiz, mientras, explicó que “en estos dos años de pandemia ha sido muy importante el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para potenciar el flamenco en el municipio y, también, para ayudar a nuestros artistas en unos momentos en los que se hacía muy difícil e, incluso, imposible actuar. Los conciertos divulgados a través de las redes sociales y las veladas que han tenido lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo, guardando todas las medidas sanitarias exigidas, han sido buena prueba de esta implicación municipal”.
“Estoy segura -añadió la edil- de que estos encuentros llevados a cabo con ocasión de Fitur servirán para avanzar más en nuestra política cultural vinculada al flamenco. Y, sobre todo, que sirvan para mejorar la proyección de eventos tan relevantes para el municipio como la bienal Canela de San Roque”, concluyó.