de San Roque
Responsables políticos y técnicos de varios departamentos municipales y de Emergencias 112 Andalucía han mantenido hoy, lunes, una reunión de coordinación de cara al Simulacro de RespuestA-23, que tendrá lugar el próximo 23 de octubre en el Área de la Bahía de San Roque. Se simularán varias contingencias por contaminación y una por incendio forestal, incluyendo confinamiento y evacuación de población.
El teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, David Ramos, ha presidido una reunión de coordinación de cara al Simulacro de Respuesta que ha organizado Emergencias 112 Andalucía para el Área de la Bahía el próximo lunes 23. Al encuentro también asistieron los delegados de Bahía, Mónica Córdoba: Protección Civil y Medio Ambiente, Juan Serván; y Urbanismo e Industria, Alfonso Valdivia; así como técnicos de Policía Local, de los departamentos citados, los coordinadores del 112 y responsables de las empresas Arcgisa y Valoriza.
Al término de la reunión, David Ramos explicó que “cada año se realizan en Andalucía unos grandes simulacros de emergencias, tanto por catástrofes naturales como provocadas por el ser humano. Este año se ha elegido nuestro municipio, concretamente la zona de la Bahía, para llevar a cabo este simulacro, que se centrará en contingencias debidas a contaminación industrial, así como un incendio forestal”.
“Lo primero de todo -recalcó el edil- es llamar a la calma a la población, porque se trata de un simulacro, aunque es verdad que se van a movilizar tantos recursos que podría causar alarma a las personas que no estén informadas. Para evitarlo, desde el Ayuntamiento haremos un esfuerzo para avisar con tiempo a las vecinas y vecinos, principalmente a los que se verán más implicados en esta actividad, los habitantes de las barriadas de Guadarranque y Puente Mayorga”.
“Pedimos también -dijo el teniente de alcalde- la máxima colaboración vecinal, ya que se simularán también confinamientos de población e incluso evacuaciones. Su participación es clave para poder probar con eficacia los distintos dispositivos que se activarán en este simulacro, ya que se trata de llevar a la práctica los planteamientos teóricos para aprender sobre el terreno qué es lo que funciona y lo que hay que mejorar en casos de que suceda de verdad una catástrofe”.
David Ramos explicó que “se prevén cuatro escenarios distintos. El primero consistiría en un hipotético incendio de un tanque de crudo; el segundo, en un incendio forestal en el Enclave Arqueológico de Carteia; el tercero, en el derrame de fuel en tierra y mar por la rotura de la manguera de carga a un buque atracado en el pantalán de Cepsa; y el cuarto, una nube de humo causado por el incendio de crudo simulado anteriormente”.
“Por lo tanto -dijo el responsable municipal de Seguridad Ciudadana-, van a estar implicados en este simulacro no sólo medios humanos y técnicos de la Junta de Andalucía, como 112 e Infoca, sino también los del Consorcio de Bomberos, los propios de las empresas industriales para situaciones de emergencias, Guardia Civil y, por supuesto, los del Ayuntamiento, principalmente Policía Local y Protección Civil”.
“Sólo me queda -añadió- hacer un llamamiento a la calma a toda la población de la zona, ya que insisto en que se trata sólo de un simulacro. El lunes 23 habrá un gran despliegue de medios en el Área de la Bahía de San Roque, pero con ellos sólo se pretende mejorar en la seguridad de todos”.