de San Roque
El Equipo de Gobierno municipal ha mantenido en la mañana de hoy, jueves, una reunión en el Palacio de los Gobernadores en la que se ha preparado el Pleno Ordinario de esta tarde. Entre otros asuntos, está prevista la cesión a Diputación de las tareas de inspección del IAE, así como la aprobación de una moción para reclamar a la Junta de Andalucía que abone el gasto de las aperturas de la bocana del río Guadiaro. También se ha avanzado en el diseño de las cuentas anuales del Ayuntamiento para 2022.
Al término de la reunión, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, explicó que “lo más relevante” del Pleno Ordinario del mes de septiembre, que se celebrará esta tarde/noche, es “que vamos a ceder la competencia de la inspección de nuestros tributos en materia de Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a la Diputación de Cádiz, que es la responsable de su recaudación”.
Apuntó que el objetivo final es lograr “la justicia y la equidad tributaria. Es decir, que todos los sujetos pasivos que forman parte de las empresas que integran ese padrón contribuyan al sostenimiento de los servicios públicos municipales, como la limpieza viaria, la limpieza de los polígonos industriales, la atención de personas mayores o la realización de políticas de empleo”.
En cuanto al resto de los asuntos que se van a tratar en el Pleno Ordinario, indicó que se discutirá una moción del Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG) “que reclama que exijamos a la Junta de Andalucía los costes de las aperturas del río Guadiaro. Digo 'las' porque han sido cinco este verano, y queda pendiente una porque la bocana está cerrada en este momento, así que tendremos que actuar nuevamente”.
Recordó que existe un “debate” sobre si la competencia a la hora de actuar cuando se cierra la bocana “corresponde al Gobierno de España o la Junta de Andalucía. El Grupo Socialista se sumará a esa propuesta del PIVG para reclamarle este dinero a la Junta”, ya que el estuario del río Guadiaro está incluido en la Red Natura 2000. Para el alcalde, también es necesario “lo principal: la recuperación de la pasarela de madera de la laguna de Torreguadiaro. Todavía estamos pendientes de que la Junta acometa esas mejoras y cumpla con los sanroqueños”.
En cuanto al diseño de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento para el año 2022, recordó que “comenzamos a trabajar en junio y julio. Tenemos todos los borradores (de las distintas delegaciones y empresas municipales). Estamos finalizando la oferta de empleo público del año próximo, y las últimas actuaciones del plan de inversiones. Espero que pueda discutirse en el Pleno Ordinario del mes de octubre”.
Concluyó el primer edil apuntando que “esas son las tareas en las que se ha centrado hoy el Gobierno Municipal, donde siempre priman las mismas políticas que hemos realizado en los últimos diez años: políticas activas de empleo con financiación propia; potenciación y fortalecimiento de las políticas sociales; y un plan de inversión como el que estamos acometiendo actualmente, con más de 6 millones de euros en ejecución, más de mil millones de las antiguas pesetas, en el conjunto del municipio de San Roque”.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
TOTAL_ALCALDE_JUNTA_GOBIERNO.mp3 | 807.78 KB |