Reunión de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar

Miércoles, 4 Junio 2014

La Comisión Municipal de Absentismo Escolar ha mantenido hoy, miércoles, su segunda reunión de este curso 2013/2014, en la que se han analizado los datos recopilados durante estos meses. Se han detectado 43 casos, de los que 28 corresponden a alumnos y alumnas que iniciaron su absentismo durante el curso, mientras que los 15 restantes corresponden a reincidentes.

ABSENTISMO ESCOLAR 4 JUNO 2014

La teniente de alcalde delegada de Educación, Mercedes Sánchez, ha presidido esta reunión junto al inspector de Educación, Juan Alberto Cabello. Participan en este órgano los directores y jefes de estudio de los distintos centros educativos del municipio, así como los representantes de las asociaciones de padres, además de miembros de la Policía Local, Policía Autonómica y Delegación Municipal de Bienestar Social.

Mercedes Sánchez subrayó la importancia de la coordinación entre los distintos agentes que participan en esta comisión, “porque se trata de atajar un problema no sólo de estos chicos y de sus familias, sino de toda la sociedad. La conclusión fundamental es que hay que trabajar con las familias, y de hecho así se está haciendo, para hacer entender a estos alumnos la necesidad de formarse de cara al futuro”.

Explicó que “antes de ir a Fiscalía se intentan agotar todos los recursos desde el sistema educativo, Bienestar Social e incluso policiales. Si no se tiene éxito, Fiscalía resuelve porque no se puede dejar a los menores sin su derecho de asistir a las clases”.

Según los datos recopilados, de los 43 casos, 40 corresponden a centros de Secundaria, siendo por lo tanto tan sólo tres los alumnos absentistas en Educación Primaria. Se ha conseguido que estos últimos asistan con regularidad a las clases tras la intervención de la Delegación de Educación y de los mismos centros escolares.

En cuanto a Secundaria, 23 casos han sido resueltos por la intervención de los centros y de la Delegación de Educación. La intervención no ha finalizado en 17 expedientes.

Se derivaron tres expedientes a la Delegación de Bienestar Social; dos expedientes se enviaron a Fiscalía; y uno más se está resolviendo por la misma Comisión de Absentismo, estando pendiente de enviar a Fiscalía y al Servicio de Medidas de Protección.

Además, dos de los alumnos absentistas han cumplido los 16 años en este curso, de manera que abandonan el sistema educativo.