de San Roque
La Comisión Municipal de Absentismo Escolar ha mantenido hoy, miércoles, la primera reunión del presente curso 2016/17. En este encuentro se han analizado los casos detectados en el primer trimestre, se ha informado sobre los programas puestos en marcha o que se van a solicitar para luchar contra esta lacra, y también se presentó una memoria sobre el curso pasado.
La concejal de Educación, Belén Jiménez, ha presidido la reunión junto a la edil de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez. También han participado miembros de ambas delegaciones, de la Policía Local, de las directivas de los centros educativos y representantes de las asociaciones de madres y padres.
La responsable de Educación explicó que “en esta reunión se ha informado a los responsables de los centros educativos de los casos de absentismo que hemos tenido en el último año, de las incidencias del primer trimestre y de las actividades que estamos poniendo en marcha”.
“Como principal novedad -apuntó Jiménez-, estamos tramitando la solicitud de una subvención a la Junta de Andalucía para trabajar el absentismo escolar a través de unos talleres. Este proyecto se complementa con lo que se está realizando a través del convenio con la asociación AIRES, un aula de expulsados que tiene mucha relación con el absentismo”.
En cuanto a la memoria del curso 2015/16, se intervino con 49 menores, de los cuales un 36,7% corrigió el absentismo y asistió regularmente a clase, mientras que un 30,6% acudió más a clase que antes pero fue preciso mantener durante más tiempo la actuación coordinada para conseguirlo.
Respecto al primer trimestre del presente curso, se está trabajando con 26 menores pertenecientes a 24 unidades familiares, de los cuales 25 son reincidentes. La inmensa mayoría de ellos cursan Educación Secundaria Obligatoria. Uno de los casos se ha trasladado a la Fiscalía de Protección de Menores y al Servicio de Medidas de Protección.
En cuanto a la subvención que se va a solicitar a la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, se trata de un proyecto integral donde se pretenden llevar a cabo tres actividades fundamentales: apoyo escolar fuera del horario lectivo; taller de familias para trabajar con los padres; y taller para adolescentes absentistas o en alto riesgo de absentismo.
Finalmente, en la reunión se analizó la Campaña de Absentismo Escolar que se inició a principios de curso, con la entrega de un díptico informativo para los padres y madres.