de San Roque
El salón de actos del Edificio Diego Salinas ha acogido la última comisión de absentismo escolar del curso 2022/2023, que ha contado con el respaldo de todas las partes implicadas en erradicar las faltas injustificadas a clase de los menores en el municipio. La teniente de alcalde de Educación, Belén Jiménez, presidió dicha comisión junto a la inspectora de Educación en Cádiz, María Perseverancia Haut.
En la comisión de absentismo escolar participaron técnicos municipales de las delegaciones de Educación y Asuntos Sociales, equipos directivos y profesorado de los centros educativos y agentes de la Policía Social de San Roque y de la Fiscalía de Protección de Menores.
Según los datos expuestos en esta comisión, durante el segundo trimestre del curso atendieron un total de 46 casos de absentismo escolar: 13 en Primaria y 33 en la Educación Secundaria Obligatoria, principalmente en Segundo de ESO. La conducta absentista es más significativa en alumnos que en alumnas.
La teniente de alcalde Belén Jiménez explicó que el asunto principal de esta comisión era mostrar la evolución de los casos de absentismo que se analizaron en febrero así como los nuevos que han surgido en este tiempo, “tanto los que se han derivado a Fiscalía como los que hemos resuelto conjuntamente con la Policía Social y la Delegación de Asuntos Sociales. Una vez más -añadió- queda clara la necesidad de seguir trabajando de manera coordinada entre las delegaciones del Ayuntamiento y los centros educativos”.
Recordó que desde su departamento se llevan a cabo unos talleres dirigidos a las familias de niños y niñas absentistas, donde una vez a la semana se les dan herramientas para conseguir responsabilizar a estos pequeños y jóvenes de la importancia de asistir a clase. Añadió la edil que, entre los meses de marzo y junio, se están dando unas clases en horario extraescolar para enseñar a este alumnado técnicas de estudio y refuerzo educativo, una iniciativa municipal que se financia con una subvención de 10.000 euros procedentes de la Junta de Andalucía.
Belén Jiménez también se refirió al convenio suscrito desde hace unos años entre el Ayuntamiento y la asociación AIRES para la puesta en marcha de aulas para niños y niñas absentistas, “donde se trabaja a diario en todo el municipio, tanto en San Roque Ciudad como en barriadas”.
Finalizó la edil mostrando su satisfacción porque estas comisiones están sirviendo para coordinar tanto a los centros educativos como al Ayuntamiento en la búsqueda de soluciones con el objetivo de reducir el absentismo en el municipio y, en un futuro, llegar a extinguir este fenómeno.