de San Roque
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presidido un nuevo encuentro con técnicos municipales para perfilar el mejor proyecto posible de cara a la tercera convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI). El objetivo es adelantar todo el trabajo posible antes de que sea convocada de manera oficial por el Gobierno Central. De aprobarse, el municipio contaría con una inversión superior a los seis millones de euros destinados a la revitalización del entorno urbano de San Roque.
Según resaltó la primera autoridad municipal, desgraciadamente a San Roque no le fueron aprobados sus proyectos en las dos convocatorias precedentes.
“Se trata de una inversión de 5 millones de euros de fondos europeos, más un millón doscientos cincuenta mil que pondría la financiación municipal. Por tanto -recalcó- serían algo más de seis millones de euros que supondrían un cambio radical para algunos de los espacios urbanos de San Roque”.
Según recordó el alcalde, “nuestro proyecto siempre se ha querido vincular a las barriadas de mayor población, en este caso a Los Olivillos y Simón Susarte, donde se asientan más de 500 viviendas en el primer caso, y más de doscientas en el segundo, todas de VPO”.
Ruiz Boix reconoció que se trata de un atractivo para potenciar el Casco Histórico de San Roque en las dos vertientes, cultural y comercial.
“En en primer caso -indicó- donde se asientan los mayores bienes de interés cultural, como son la iglesia Santa María la Coronada, la emblemática calle San Felipe, el Palacio de los Gobernadores y el nuevo museo que queremos realizar en la antigua casa consistorial”.
“En cuanto a la segunda vertiente -aclaró el alcalde-, queremos vincular la parte comercial del conjunto histórico de nuestra popular calle Málaga con la zona de Los Olivillos”.
Es en esta zona donde se asienta el mercado de abastos con numerosos comercios en las distintas galerías, una zona quizá más comercial que la propia calle Málaga”.
Ruiz Boix recalcó que en el proyecto han de primar los mejores aspectos para mejorar ambas vertientes (cultural y comercial), lo que supone todo un reto de cara al nuevo proyecto Edusi que posiblemente pueda ver la luz en septiembre por parte del Gobierno de España.
“Nuestra intención con estas reuniones periódicas -desveló el alcalde- es estar nuevamente preparados para que de una vez por todas el gobierno del Partido Popular apueste por San Roque”.
“Espero que en estos seis años al final haya alguna inversión en el municipio (por su parte), y ojalá que esa primera inversión fueran esos cinco millones de euros que nos pudiesen aprobar en esa tercera convocatoria de los fondos Edusi”. “No obstante, ya estamos trabajando en ello, pese a que todavía no se ha convocado aún, para tratar de mejorar aún más los buenos proyectos que hemos presentado en las dos convocatorias anteriores”, concluyó.
A principios del pasado mes de junio, el alcalde presidió otra reunión de técnicos municipales para comenzar a preparar documentación ante la posible tercera convocatoria de fondos Edusi, tras las alegaciones que presentó el Ayuntamiento al ser rechazada en su segunda convocatoria.
Con las dos últimas reuiones, y las posteriores que se van a llevar a cabo, San Roque quiere adelantar el trabajo ante una presumible tercera convocatoria de fondos Edusi, que al parecer estaría dotada con 180 millones de euros.
El primer edil volvía a recordar -en ese entonces- que el proyecto de San Roque venía con una alta participación ciudadana, con un gran conjunto de técnicos municipales, y con el apoyo de una consultoría externa especializada en la consecución de fondos europeos, y estaba convencido de que esa suma debería haberles dado los puntos suficientes para ser uno de los municipios que contasen con esa inversión.
Por ello se mostró convencido de que en esta cuestión deciden más los criterios políticos, que son los que han seleccionado a otros municipios, que tienen carencias importantes en sus proyectos, cuestión que pudieron comprobar al hacerse públicos.
En cuanto a la segunda convocatoria, Ruiz Boix recordó que tan sólo se quedaron a tres puntos, con un total de 69, mientras que la última ciudad a la que se la ha concedido tenía 72. No obstante, se logró subir en más de 17 puntos con respecto a la primera convocatoria.
La Corporación Municipal aprobó por unanimidad el proyecto “Ecociudad San Roque 2016-2020” en el Pleno Extraordinario celebrado el pasado 12 de diciembre. Se trataba de la rehabilitación integral de la zona de Los Olivillos, Simón Susarte y Vallecillo Luján, que agrupa a unas 500 viviendas, muchas de ellas de medio siglo de antigüedad.
La inversión se situaba en seis millones de euros, de los cuales cinco llegarían a través de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), y el resto correría a cargo del Ayuntamiento.
Las subvenciones solicitadas en la EDUSI estarían destinadas a la zona de Los Olivillos, Simón Susarte y Vallecillo Luján, que agrupa a unas 500 viviendas, muchas de ellas de medio siglo de antigüedad. Por lo tanto, se precisa una actuación integral que podría ser abordada con esta inversión total de seis millones de euros.
En el proyecto aprobado entonces, el enfoque de realización de la estrategia DUSI Eco Ciudad San Roque 2016-2020 se elaboró partiendo de la base de las líneas marcadas por la Comisión Europea y abarcando las necesidades y retos concretos del municipio.
La estrategia contempla cuatro aspectos esenciales: Participación de los distintos agentes económicos, sociales e institucionales del municipio; Integración global abordando aspectos físicos, medioambientales, demográficos, sociales y económicos; Planificación financiera en coherencia con los objetivos seleccionados; y Sinergias orientadas a la contribución de los objetivos estratégicos.