de San Roque
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido hoy, viernes, una reunión con los presidentes de tres comités de empresa del Grupo Cepsa en la comarca, con los que ha intercambiado información sobre el sector industrial y el petroquímico en particular. Además, el primer edil comparte la inquietud de los sindicalistas sobre los riesgos que entraña el almacenamiento de grandes cantidades de combustibles en la zona, ya que indirectamente se puede poner en peligro la producción actual y, por ende, los 5.000 puestos de trabajo que dependen de esta industria.
Ruiz Boix dijo que “hemos compartido ideas sobre la realidad del sector petroquímico, un motor económico básico en la comarca del que dependen 5.000 empleos”. Señaló que “la conclusión es que hay que hacer una clara apuesta porque el sector industrial siga ampliándose, y tenemos que colaborar las distintas administraciones para que se realicen en la comarca el mayor número posible de inversiones”.
“Desde el Ayuntamiento -dijo-, pondremos todas las facilidades para el uso de suelos donde ubicar actividades industriales y de refino, siempre que se cumpla la legislación medioambiental. Pero no contribuiremos a grandes proyectos de almacenamiento de combustible. Porque países emergentes, donde se dan condiciones laborales de semiesclavitud, pueden producir ese combustible, para luego almacenarlo en el Campo de Gibraltar para su posterior distribución en las redes nacionales, lo que supone una competencia desleal para industrias como Cepsa”.
El alcalde lanzó un “mensaje de optimismo, porque queremos que la Refinería, que siempre ha sido el motor de Cepsa, siga siendo una apuesta de los nuevos propietarios de la compañía. Y que los mismos sigan creyendo en la comarca y realizando las inversiones que sean necesarias. En esta labor contarán con la colaboración de las administraciones, y del Ayuntamiento en particular”.
El regidor sanroqueño finalizó emplazando a los tres representantes de los trabajadores “a mantener el contacto, para poder analizar de manera conjunta las grandes decisiones estratégicas que se puedan tomar en un complejo petroquímico que es el primero de Andalucía y el segundo de España”.
Por su parte, Pedro Soler (de antigua Refinería) tomó la palabra en nombre de los tres (sus compañeros eran Javier Vidal, de antigua Interquisa, y Antonio Domínguez, de la antigua Petresa). Soler agradeció “la preocupación del alcalde porque se mantenga el tejido industrial, y se incremente en la medida de lo posible. Ha sido una reunión satisfactoria, y agradecemos la voluntad de acercamiento a los trabajadores que ha vuelto a demostrar”.