de San Roque
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido hoy, jueves, una reunión de trabajo con el director gerente del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, Andrés Morillo. En el encuentro se ha avanzado en la planificación del servicio que se prestará en el nuevo Centro de Salud de la Barriada de la Paz, una obra que está ya prácticamente finalizada.
Ruiz Boix estuvo acompañado por la concejal delegada de Salud, Ana María Rojas. Tras el encuentro, el alcalde señaló que “el contenido de esta reunión era anticiparnos a la nueva realidad del año próximo, cuando está prevista la recepción del nuevo centro de salud. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene que desdoblar los servicios que presta en el pueblo de San Roque (en el actual Centro de Salud situado en la Avenida Castiella)”.
“Hemos planteado la posibilidad -señaló el primer edil- de agrupar en uno u otro de los centros los servicios de rehabilitación, odontología y maternidad, así como desdoblar atención primaria y pediatría que actualmente están colapsados en horario de mañana. Además, habrá que elegir cual de los dos centros será el más adecuado para el servicio de atención las 24 horas, ya que no sería necesario que ambos estuvieran abiertos todo el día”.
“Además -apuntó el alcalde-, se trata de ir dotando de equipamiento el nuevo centro de salud, tanto en lo relativo a mobiliario como material médico. Asimismo, el SAS tiene que estudiar la ubicación del nuevo personal para poner en marcha el centro de salud de la Barriada de La Paz, esperamos que a lo largo de 2014”.
Los trabajos del nuevo Centro de Salud para el casco de San Roque se realizan en terrenos cedidos por el Ayuntamiento, están financiados por la Diputación de Cádiz, Junta de Andalucía y Administración Estatal, con un presupuesto inicial de dos millones de euros.
El nuevo centro de salud atenderá a una población de unas 6.000 personas, correspondientes a la Barriada de La Paz, zona de La Ermita, calle Los Sargentos y las que ocupan las 200 viviendas de nueva construcción en Huerta Varela.
Estas instalaciones permitirán descongestionar el centro de salud ahora en funcionamiento, situado en la Avenida Castiella (Cuatro Vientos). Podrían servir también para centralizar servicios como Odontología y Fisioterapia, que actualmente se sitúan en unos locales cedidos por el Ayuntamiento en el Camino del Almendral.