Resumen del Pleno Ordinario de octubre, en el que se han aprobado inicialmente los Presupuestos

Jueves, 26 Octubre 2017

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la noche de hoy, jueves, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de octubre, en el que el asunto más relevante era la aprobación inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento para 2018.

Aunque asistieron todos los ediles, los seis representantes del PP abandonaron el Salón de Plenos tras la presentación del punto de vista de su grupo en el primer turno de intervención del asunto relativo a los Presupuestos.

En el punto relativo a Ruegos y Preguntas se permitió a los ediles de San Roque Sí Se Puede y del PIVG (el PP ya había abandonado la sala) exponer su posición durante veinte minutos a cada grupo, para así subsanar los diez minutos de los que no pudieron disponer en el pleno de septiembre, que fue suspendido en Ruegos y Preguntas por llegarse a las 12 de la noche.

Una vez levantada la sesión, a las 21.55, se concedió desde Alcaldía cinco minutos de intervención que había solicitado el representante del Club Ciclista Los Dalton, Oliverio Ortiz, para que expusiera su demanda de que dicha entidad vuelva a impartir la escuela municipal de ciclismo, así como la construcción de vestuarios y la instalación de luminarias para desarrollar esta actividad.

 

Orden del Día:

 

Parte Resolutiva:

1.- Economía, Igualdad y Atención al Ciudadano:

 

1.1.- Aprobación, si procede, del reconocimiento extrajudicial de crédito 3/2017. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (11 del PSOE y 1 del PA), la abstención del PP (6) y San Roque Sí Se Puede (2) y el voto en contra del PIVG.

Se trata de distintas facturas pendientes, por importe global de casi 80.000 euros, correspondientes a distintos conceptos: Endesa, combustible, desplazamiento de deportistas, consumo eléctrico, monitores Universidad Popular...

 

1.2.- Aprobación, si procede, del documento de planificación de Igualdad y Asuntos Sociales. Se aprobó por unanimidad.

Se trata de la planificación del trabajo del Departamento de Igualdad y Asuntos Sociales, recogiendo aspectos como beneficiarios de cada uno de los servicios, personal adscritos a los mismos, funciones del mismo, recursos disponibles... Se refiere a programas como atención directa al ciudadano, garantía alimentaria, atención población inmigrante, personas en situación de dependencia, atención a domicilio, escuelas de familia, intervención psico-educativa, menores vulnerables, talleres de memoria, catering para mayores de 65 años, desarrollo comunitario de Puente Mayorga, consejo de personas con discapacidad, ayudas económicas directas, viviendas tuteladas, residencia de mayores, centro de día de mayores, centro de día Villa Carmela, centro de información a la mujer... Esta información se subirá al Portal de Transparencia del Ayuntamiento en Internet.

 

1.3.- Aprobación inicial del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2018.

Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno y el voto en contra de SRSSP y el PIVG. Según apuntó el alcalde, el voto del PP, ausente en el momento de la votación, se interpreta como abstención en base a la legislación al respecto.

El presupuesto global asciende a 66,7 millones de euros, de los que 65,1 corresponden al Ayuntamiento, y el resto a las empresas municipales Emroque, Emadesa, Multimedia, Emgreal y Amanecer. En cuanto a las empresas, el presupuesto de gastos e ingresos está equilibrado, excepto en Emroque, donde existe un superávit de unos 45.000 euros.

No existen pasivos financieros por segundo año consecutivo, una vez liquidada la deuda pendiente. El incremento presupuestario de casi 22 millones de euros respecto al presupuesto de este año se explica porque se incluyen gastos como el rescate de los servicios de aguas y basuras en manos de Arcgisa y unas inversiones superiores a los 19 millones. En cuanto a los ingresos, se confirma la rebaja del IBI, del sello del coche y de las tasas de cementerios en una media de 60 euros por familia.

El plan de inversiones recoge actuaciones que no se han ejecutado en 2017 más las previsiones del remanente de Tesorería de 2016, lo que supone más de 15 millones de euros. Unido a las inversiones previstas para 2018, sitúan este capítulo en más de 19 millones de euros. En 2018 se sustituirá el plan de asfaltado que aparecía en los últimos años por un Plan Extraordinario de Pintado de Edificios Municipales, que contemplará tanto el interior como el exterior de los mismos, con una partida de 260.000 euros.

En lo concerniente a empleo, se incrementará en 250.000 euros la partida para trabajos de temporada, lo que la situará en un 1,25 millones y permitirá la contratación temporal de más de 100 personas en situación de desempleo. Se incrementan las políticas de proximidad, con un incremento medio del 5% en las partidas de departamentos como Cultura, Bibliotecas, Fiestas, Juventud y Deportes.

En el informe de la Intervención General de Cuentas se señala que se incumple la regla de techo de gasto impuesta por el Gobierno de España a las distintas administraciones, y también se subraya que la plantilla supera la tasa de reposición de personal impuesta también por el Ejecutivo Central.

Los tres grupos de la oposición (PP, San Roque Sí Se Puede y PIVG) coincidieron en señalar las cuestiones apuntadas desde Intervención, y también se tildó a los presupuestos de hinchados en lo concerniente a ingresos. Consideraron que se trata de unas cuentas irreales, diseñadas de cara a las próximas elecciones de 2019. Además, criticaron la falta de tiempo que han tenido para estudiar el expediente.

El alcalde respondió que era consciente de que no se cumplía con la regla del techo de gasto, y que este asunto era subsanable con la aprobación a finales de año de un informe en el que se justificara la disponibilidad de fondos. Destacó el fuerte esfuerzo inversor previsto y el incremento en las partidas de proximidad.

 

2.- Mociones presentadas por razones de urgencia, en virtud del artículo 91.4 del ROF.

Se presentaron dos mociones. La primera, presentada por el PSOE, se aprobó su inclusión en el Orden del Día por unanimidad. La segunda, presentada por SRSSP, fue rechazada por el Equipo de Gobierno amparándose en un informe de Secretaría General según el cual “aquellos acuerdos que se adopten en Pleno sobre materia que no sean de su competencia serán nulos de pleno derecho”. Esta moción, cuya inclusión en el Orden del Día contó con el apoyo del PIVG, se refería a las bases reguladoras de las subvenciones a las escuelas deportivas municipales. Aunque no llegó a discutirse el asunto como punto del Orden del Día, sí se planteó con extensión durante Ruegos y Preguntas.

En cuanto a la moción del PSOE que sí se discutió, fue aprobada finalmente por unanimidad. Con motivo de la celebración, el próximo 25 de noviembre, del Día contra la Violencia de Género, se insta al Gobierno de España a que inicie la tramitación de la devolución a los entes locales de las políticas de Igualdad y Violencia de Género; que el Gobierno de España cumpla con el Pacto de Estado sobre esta materia, de manera que destine a los ayuntamientos para este fin 20 millones de euros en cinco años; y también se insta a la Junta de Andalucía a que incremente sus partidas al respecto, en una propuesta que partió de SRSSP y que fue aceptada por el PSOE.

 

Parte de Control:

3.- Dación de cuentas:

 

3.1.- Dar cuenta de los informes de reparos correspondientes al mes de septiembre 2017.

 

3.2.- Dar cuenta de las líneas fundamentales del presupuesto 2018.

 

3.3.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de Septiembre de 2017 numerados del 3.494 al 3.829, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

 

3.4.- Dar cuenta de las Actas de la Junta de Gobierno Local de fechas 21/09/2017 y 5/10/2017 en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

 

4.- Ruegos y preguntas: