de San Roque
El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la noche de hoy, jueves, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de noviembre de 2014. Se registró la ausencia del concejal Juan José Puerta. El Orden del Día era el siguiente:
PARTE RESOLUTIVA:
1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la siguiente sesión: 30/10/2014. Se aprobó con los votos del Equipo de Gobierno (PSOE, PIVG y dos concejales no adscritos) y la abstención de PP y USR.
2.- ÁREA DE ALCALDÍA:
2.1.- Aprobación, si procede, de propuesta de Alcaldía para el cambio de fecha de celebración de los plenos ordinarios de diciembre 2014 y enero 2015. Se aprobó con los votos a favor de PSOE y dos concejales no adscritos y la abstención de PP, USR y PIVG.
Como el último jueves de diciembre coincide con el día de Navidad, la propuesta es cambiar la sesión para el viernes 19 de diciembre a las 19.00 horas. En cuanto a la fecha del enero, el jueves 29 está previsto que el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Turismo, Dolores Marchena, estén en Madrid con motivo del Día de San Roque en Fitur, de manera que se propone la fecha del lunes 26, también a las 19.00 horas.
3.- URBANISMO, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE:
3.1.- Aprobación inicial, si procede, de la Ordenanza Municipal para la regulación del régimen de las edificaciones existentes en el suelo no urbanizable del T.M. de San Roque y el establecimiento de las normas de habitabilidad y seguridad. Se aprobó por unanimidad.
Se trata del modelo normalizado en el que se clarifica la documentación que deben aportar los ciudadanos para poderse valorar desde el Ayuntamiento la situación jurídico-administrativa de sus edificaciones, según sea el caso: ordenada, fuera de ordenación o asimilada al régimen de fuera de ordenación.
3.2.- Aprobación definitiva, si procede, del documento de avance para la delimitación de asentamientos urbanísticos en el suelo no urbanizable del T.M. de San Roque. Se aprobó por unanimidad.
Este documento se aprobó de manera inicial el 31 de julio de 2014, y su objetivo principal es intentar regularizar los servicios municipales a los propietarios de las parcelas en cuestión. Se han estimado por parte de la Junta de Andalucía dos de las 18 alegaciones presentadas.
La Consejería de Obras Públicas considera como asentamiento un grupo de 24 viviendas situadas junto al casco urbano de Guadiaro, pero no las más de 400 de El Albarracín. De hecho, en la mayoría de los casos, las alegaciones desestimadas se refieren a dicha zona. En el Pleno se aclaró que el hecho de no ser considerado asentamiento urbano no significa que no puedan acogerse a la regularización como viviendas asimiladas al régimen de fuera de ordenación.
Entre las razones señaladas, se indica que “El Albarracín no es un ámbito territorial definido y consolidado por agrupaciones de edificaciones próximas entre sí”. También se señala que “no posee estructura urbana” y que “se encuentra desvinculado del núcleo principal y su grado de consolidación es muy inferior al 50%”.
4.- PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES Y SERVICIOS, BIENESTAR SOCIAL Y EMPLEO.
4.1.- Aprobación, si procede, de propuesta de Alcaldía para el nombramiento de representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar del Centro de Educación Infantil Puente de Hierro en Pueblo Nuevo de Guadiaro. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno y la abstención de PP y USR.
Se propone para este puesto al teniente de alcalde Juan Roca Quintero.
4.2.- Aprobación, si procede, de la propuesta de la Concejala Delegada de Universidad Popular para iniciar el procedimiento para la adjudicación del servicio de monitores de la Universidad Popular para los ejercicios 2015/2016. Este punto se retiró del Orden del Día porque el plazo de elaboración del pliego de condiciones está abierto hasta el 15 de enero, al que se ha invitado a aportar sugerencias a todos los grupos municipales.
5.- ECONOMÍA Y PERSONAL:
5.1.- Aprobación, si procede, de la propuesta de reconocimiento extrajudicial de crédito 3/2014.
Se trata de 4.000 euros divididos en diversas facturas. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno y la abstención de PP y USR.
5.2.- Aprobación, si procede, de la propuesta de Alcaldía para la adhesión íntegra del Ilustre Ayuntamiento de San Roque al Convenio de colaboración entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la F.E.M.P., en materia de intercambio de información tributaria y colaboración en la gestión recaudatoria con las entidades locales suscrito el 15/04/2003, con addenda al mismo de fecha 13/12/2006. Se aprobó por unanimidad.
Se trata de adherirse a un convenio marco para regular el intercambio de información entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y el Ayuntamiento, en materia de distintos impuestos y otra información, como padrones.
6.- ÁREA SECRETARÍA GENERAL:
6.1.- Aprobación, si procede, de la adjudicación de la licencia de auto-taxi destinada a transporte en vehículo adaptado. Se aprobó por unanimidad.
Se adjudica la citada licencia a un empresario del taxi.
7.- MOCIONES PRESENTADAS POR RAZONES DE URGENCIA, EN VIRTUD DEL ARTÍCULO 91.4 DEL ROF.
Desde Alcaldía se presentaron dos mociones:
La primera se refiere a la elaboración de un reglamento que facilite a los proveedores del Ayuntamiento la gestión de facturas cuando el 1 de enero entre en vigor la factura electrónica. Se acordó que cuando la factura sea inferior a 5.000 euros se pueda presentar tanto en formato papel como en formato electrónico.
Se aprobó la incorporación al Orden del Día por unanimidad, y el punto en sí fue aprobado también por unanimidad.
La segunda moción se refería a una modificación presupuestaria con cargo al fondo de contingencia para la ejecución de unas obras de urgencia en la Avenida Carlos Cano, ante el deslizamiento de una ladera debido a un firme en mal estado. El presupuesto era de 113.000 euros.
La incorporación al Orden del Día se rechazó porque no se obtuvo la mayoría absoluta necesaria: votaron a favor los diez miembros del Equipo de Gobierno y votaron en contra los diez ediles de la oposición presentes (PP y USR). Por lo tanto, la moción en sí no se llegó a votar.
PARTE CONTROL:
8.- DACIÓN DE CUENTAS:
8.1.- Dar cuenta de informe de ejecución del presupuesto 2014, correspondiente al tercer trimestre.
8.2.- Dar cuenta de los reparos del mes de octubre 2014.
8.3.- Dar cuenta escrito presentado por el Grupo Municipal del Partido Popular, sobre designación de nuevo representante del Grupo en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
8.4.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de Octubre de 2014 numerados del 3.480 al 3.821, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.
8.5.- Dar cuenta Acta de la Junta de Gobierno Local de fecha 16/10/2014, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.
9.- RUEGOS Y PREGUNTAS: