de San Roque
El Palacio de los Gobernadores ha acogido en la tarde noche de hoy, martes, el Pleno Extraordinario y Urgente de la Corporación para la aprobación inicial del Presupuesto Municipal 2020. Asistieron todos los ediles de la Corporación excepto Ramón Aranda (PP), cuya ausencia fue excusada.
El Orden del Día era el siguiente:
Punto 1.- Declaración de urgencia de la sesión. Se aprobó con los once votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE), la abstención del edil de Adelante San Roque y la suma de siete votos del resto de la oposición: cuatro del PP, dos de San Roque 100x100 y uno de Ciudadanos y PIVG.
Punto 2.- Aprobación inicial del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2020.
Se aprobó con los once votos a favor del Equipo de Gobierno y los nueve votos en contra de los cuatro partidos de la oposición.
El presupuesto consolidado (que incluye Ayuntamiento y empresas municipales) prevé unos ingresos de 69,5 millones, y unos gastos de 69,1 millones, por lo que el superávit se situaría en 400.000 euros. De esta cantidad, corresponden 66,2 millones al Ayuntamiento, y el resto a las empresas municipales, teniendo los presupuestos nivelados Emadesa, Amanecer y Multimedia, y superávit Emroque y Emgreal.
A grandes rasgos, se destinan 2 millones de euros para los planes de Empleo de Emadesa y Amanecer, 3,4 millones para gastos vinculados a Asuntos Sociales y 18,7 millones para inversiones en un gasto plurianual, con 4 millones de inversión en el ejercicio 2020. Los gastos de Personal son similares a los de 2018, en algo más de 19 millones de euros.
Se incluyen tres medidas para rebajar la presión fiscal a las familias: la disminución en un 50% de la tasa para obras menores (de 80 a 40 euros), y el mismo porcentaje en la que abonan los comerciantes del mercado de abastos. Además, los comerciantes ambulantes del mercadillo de los domingos en San Roque Casco no tendrán que pagar más si quieren montar sus puestos en los mercadillos de las barriadas.
En cuanto al desglose de las distintas cifras, 1,4 millones se destinarán al plan de trabajos de temporada de Emadesa, y 600.000 euros al plan de empleo de Amanecer, que beneficia principalmente a personas con discapacidad.
El capítulo de gastos corrientes se ha elevado el vinculado a Asuntos Sociales de 2,6 millones de euros a 3,4 millones, fundamentalmente para afrontar los costes del incremento de usuarios de la atención domiciliaria al aumentar el número de beneficiarios de la Ley de Dependencia.
Aunque el Plan de Inversiones tiene carácter plurianual y asciende a 18,7 millones, existe el compromiso de destinar un mínimo de 4 millones de euros a este concepto durante el ejercicio 2020. Se prevé la construcción de una nueva residencia de San Roque Casco en la zona de Huerta Varela, y otras dos en Bahía y Estación. Hay también prevista una obra destacable en el área de Los Cañones, dos teatros (zona de Guadiaro y Bahía), la adquisición de un recinto ferial para el Casco, y el carril bici hacia el Casino.
Se incrementa en un 50 % el presupuesto en materia de limpieza viaria, así como las partidas para la realización de actividades culturales, deportivas, de la Universidad Popular y Participación Ciudadana.
Los presupuestos pasan ahora al periodo de exposición pública, transcurrido el cual se volverán a llevar a pleno para su aprobación definitiva. El objetivo es que estén refrendados antes de finalizar 2019, para que estén operativos el 1 de enero de 2020.