de San Roque
El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la mañana de hoy, martes, un Pleno Extraordinario y Urgente de la Corporación Municipal. Se excusó la ausencia de los ediles del PP Ramón Aranda y Francisco Collado. El Orden del Día era el siguiente:
Punto 1.- Declaración de urgencia de la sesión. Se aprobó la urgencia con los votos a favor del PSOE (11), Adelante San Roque (1) y Ciudadanos (1), y con la abstención del PP (3), San Roque 100x100 (2) y PIVG (1).
Punto 2.- Aprobación, si procede, de propuesta sobre solicitud de adhesión del Ilustre Ayuntamiento de San Roque a la iniciativa “La Ciudad Amable”, del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano, a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la Provincia de Cádiz, para el ejercicio 2020, así como autorizar al titular de la Alcaldía a la presentación de dicha solicitud de participación en la convocatoria referida. Se aprobó con los votos a favor de todos los miembros de la Corporación, excepto la abstención del representante del PIVG.
La Secretaría General de Vivienda de la Juan de Andalucía convocó a finales del año pasado la selección de Actuaciones de Intervención, en régimen de concurrencia competitiva, para su inclusión en el Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano, y concesión de sus correspondientes subvenciones. En sus bases se establece que el Pleno de la Corporación debe aprobar la autorización de la Alcaldía para participar en la convocatoria; el compromiso del Ayuntamiento de asumir distintos gastos; la redacción y ejecución de un proyecto de participación ciudadana, con actividades, jornadas, encuestas y conferencias; y autorizar a Alcaldía a la firma del pertinente convenio con la Consejería de Fomento y Vivienda. Se trata, pues, de cumplir con dichos compromisos incluidos en las bases de esta convocatoria.
En cuanto al proyecto que se va a presentar, se trata de una actuación en la zona del Mirador Poeta Domingo de Mena (Mirador de Los Cañones) por un importe global de 3,5 millones de euros, si bien se solicita a la Junta de Andalucía que subvencione la cantidad de 1,2 millones. Explicó el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, que si no se consigue la subvención autonómica se realizará en su totalidad la inversión con fondos propios del Ayuntamiento, porque esta obra ya consta en el Presupuesto Municipal de 2020.
La actuación es sobre unos terrenos de más de 4.000 metros cuadrados, y se prevén trabajos para mejorar la accesibilidad a dicha zona del Casco Histórico, así como de potenciación turística, creación de plazas de aparcamiento, recuperación ambiental, nuevos espacios culturales y de ocio y conexión comercial con las plazas de Armas y de la Iglesia.