Resumen de las tres comisiones informativas celebradas hoy para preparar el Pleno del viernes

Martes, 19 Marzo 2013

En la jornada de hoy, martes, se han celebrado tres comisiones informativas para preparar los temas que se discutirán el próximo viernes en el Pleno Ordinario del mes de marzo. Entre los asuntos tratados destacan la denuncia del convenio suscrito con Diputación Provincial en materia de recaudación de impuestos, la propuesta consensuada con los vecinos sobre la supresión de los pasos a nivel de la Estación y la exención del pago de tasas de la Inspección Técnica de Edificios en determinados casos.

COMISIONES INFORMATIVAS OK 19.03.2013

En primer lugar se celebró la Comisión Informativa de Gobernación y Hacienda, Área Económica, Recursos Humanos, Régimen Interno, Cultura, Archivo y Turismo. La teniente de alcalde Dolores Marchena explicó que “a grandes rasgos, la comisión transcurrió con normalidad, fue bastante tranquila”. Señaló que comenzó con la aprobación del listado de personas y entidades que serán distinguidos durante el Pleno de Honores y Distinciones que se celebra cada 21 de mayo, Día de la Ciudad. “Se aprobó por unanimidad -apuntó Marchena-, y la lista se compone de diez nombres, entre personas y entidades”. A continuación se aprobó la creación de puestos de trabajo de Jefaturas de Áreas y Jefaturas de Servicios. “Se han corregido -señaló la edil- una serie de errores de cálculo anteriores, de manera que se ha demostrado que la creación de estos puestos de trabajo no supone un incremento en el coste económico de las fichas de cada una de las jefaturas”. El último asunto fue la denuncia del convenio suscrito con la Diputación Provincial en materia tributaria y sancionadora. Indicó Dolores Marchena que en este asunto se contó con los votos favorables de los representantes del Equipo de Gobierno (PSOE, PIVG y PA) y la reserva de voto de PP y USR. Una vez finalizada la primera comisión, se celebró la Comisión Informativa de Contratación y Patrimonio, Relaciones con las Industrias, Bibliotecas y Relaciones Externas. El teniente de alcalde Manuel Melero explicó que “lo más relevante fue un asunto presentado por la vía de urgencia: el darnos por enterados de que ha quedado desierta la enajenación de las viviendas situadas sobre los antiguos juzgados de la Alameda, puesto que nadie ha optado a adquirirlas”. También se trató el “Desestimiento del documento para la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbanística de San Roque, presentado por don Luis Recuenco Aguado el 8 de agosto de 2012 por imposibilidad de obtener su Aprobación Definitiva”. Señaló Melero que “USR y PP se abstuvieron y votamos a favor los miembros del Equipo de Gobierno”. Hay que recordar que en el segundo de los plenos extraordinarios celebrados el pasado 13 de febrero se aprobó la resolución definitiva del contrato suscrito con el arquitecto sevillano, así como la petición de daños y perjuicios por el retraso en la entrega del documento. Finalmente, se reunió la Comisión Informativa de Urbanismo, Plan General de Ordenación Urbana, Medio Ambiente, Vivienda y Disciplina Urbanística, con la presidencia del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix. En primer lugar se aprobó el documento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio, en el que se incluyen una serie de medidas como la creación de carriles bici y peatonales, y el fomento del transporte público. A continuación se aprobó, con los votos favorables del Equipo de Gobierno y PP, y la abstención de USR, la exención del pago de las tasas correspondientes a la Inspección Técnica de Edificios en los casos de edificios protegidos por sus valores históricos y artísticos, y recogidos tanto en el PGOU vigente como en el Plan Especial del Casco Histórico. También se aprobó eximir del pago de estas tasas a los ciudadanos que demuestren que su renta no es superior a 1,5 el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), índice que en 2013 se sitúa en 532,51 euros al mes. Finalmente se aprobó una moción de Alcaldía en relación a las obras de supresión de los pasos a nivel de la Estación de San Roque. La empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) propuso al Ayuntamiento dos opciones, cada una de las cuales contemplaba la supresión de uno de los dos pasos a nivel existentes. Tras consultarlo con los vecinos, el Consistorio defiende la denominada “opción A” con una serie de añadidos. Así, se contempla cerrar el paso a nivel a la altura del restaurante El Guadarnés y dejar abierto el de la calle Río. Pero, también, se propone la prolongación del viario de la Avenida de Guadarranque hasta el paso próximo a la Venta Los Timbales, además de construir un viario paralelo a la vía del tren que conecte la calle Campsa con la calle Río. Se busca con todo ello garantizar el paso de vehículos de emergencias en caso de inundaciones.