de San Roque
La Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC) ha celebrado en la mañana de hoy, miércoles, uno de sus encuentros de “Café con...”, en esta ocasión con el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, como invitado.
La presentación del alcalde ha tenido lugar en el Hotel Tarifa Lances y ha corrido a cargo del presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, acompañado por la secretaria general, Carmen Romero. Se contó con la asistencia del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, entre una nutrida representación política, económica y social del Campo de Gibraltar, entre la que también se encontraba el subdelegado de la Junta en la comarca, Ángel Gavino.
Según indicó el presidente de la Confederación de Empresarios, Javier Sánchez Rojas, “llevamos recorriendo todos los municipios y conociendo las realidades de cada una de las poblaciones de la comarca, con los alcaldes de referencia. El alcalde tarifeño, que es asiduo a estos encuentros, hoy ha sido el protagonista”, aclaró. “Se trataba de escucharle, de oír la realidad del municipio desde la perspectiva de quien lo gobierna y los proyectos desde el punto de vista del interés económico que tienen los empresarios”, comentó Sánchez. Por último, felicitó al alcalde por la contundencia y la capacidad de condensar las capacidades que tiene del municipio tarifeño.
Durante el acto, Francisco Ruiz Giráldez ha destacado el potencial económico de Tarifa, protagonista de uno de los fenómenos de transformación productiva más singulares, gracias al turismo alrededor de los deportes náuticos.
Indicó el primer edil que los datos del patrón arrojan una cifra cercana a los 19.000 habitantes en Tarifa, pero la actividad económica y la demanda de trámites no se corresponde a la de un Ayuntamiento con menos de 20 mil habitantes y recursos limitados.
Ruiz Giráldez ha reseñado que, al margen de sus 50 establecimientos hoteleros y todos los negocios alrededor del Kite y el Windsurf, Tarifa es mucho más: gran parte de su municipio forma parte del Parque Natural de los Alcornocales y el Parque Natural del Estrecho. Tarifa posee un importante parque de generación de energía eólica, convirtiéndose en la planta con mayor capacidad de producción de España. Agricultura y pesca también forman parte de su tejido económico. Y es puerta de entrada de África a través de su puerto y su frontera Schengen.
La principal demanda del alcalde es la dotación de infraestructuras viarias para un municipio que quintuplica su población varios meses al año, poniendo como ejemplo Conil, que tiene una autovía a escasa distancia de su centro urbano, una cuestión fundamental para Tarifa.