Representación municipal en la manifestación comarcal contra la violencia y las drogas

Jueves, 17 Mayo 2018

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y varios concejales de la Corporación, han sido varios de las más de cinco mil personas que esta tarde se han concentrado en la Plaza Alta de Algeciras para expresar su rechazo a la violencia en la comarca.

MANIFESTACIÓN CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN ALGECIRAS 18 MAYO 2018

La plataforma “Por tu seguridad. Por la de todos” había convocado una manifestación para esta tarde para clamar contra la creciente impunidad y violencia del narcotráfico. A la misma han asistido los 7 alcaldes de la comarca, así como otros cargos electos, y miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El exdefensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, e histórico luchador contra las drogas en Taraguilla y en la comarca ha leído un manifiesto titulado “Volver a empezar”.

La concentración había sido convocada por numerosos colectivos integrados en la plataforma "Por tu seguridad, por la de todos", formada, entre otras, por las coordinadoras antidroga de la comarca y representantes de los sindicatos policiales del Campo de Gibraltar.

El alcalde ha reclamado que “el Gobierno debe dotar a esta comarca de los efectivos y medios policiales suficientes para luchar contra el narcotráfico, que no es un hecho puntual, sino que últimamente se vienen repitiendo actuaciones que merecen una intervención más enérgica”.

Ruiz Boix considera igualmente que “haya una actuación que impida que estas organizaciones del narcotráfico campen a sus anchas, pero también que haya una mayor inserción laboral, una mayor formación para que los jóvenes que tienen una difícil incorporación al mercado laboral, tengan más oportunidades”.

“Para ello tanto las administraciones públicas como las empresas de la comarca deben implicarse para que se puedan dejar atrás esos numerosos episodios, que ya no son incidentes esporádicos, sino una suma demasiado contínua y constante”, finalizó el alcalde.

El exdefensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha dicho en el manifiesto que ha leído durante la concentración que "pedimos una actuación conjunta de las administraciones y los partidos políticos".

Comenzó recordando que “fue en el verano del año 89. Un grupo de mujeres, niños y pensionistas organizaron en muy poco tiempo una manifestación en la Plaza de las Flores de Taraguilla. Fue el principio de una lucha contra el narcotráfico en toda la comarca del Campo de Gibraltar. Estación de San Roque y Miraflores fueron otros lugares destacados en esta ardua tarea. Vino a continuación el nacimiento mayoritario de Coordinadoras.

Después de aquel verano, el despliegue de asociaciones y coordinadoras por toda la comarca, la provincia y la comunidad, dejaron ver cómo la sociedad civil se había organizado para ayudar a las víctimas y denunciar a los traficantes.

El tiempo pasó, las Coordinadoras siguieron denunciando, pero cundió la sensación en la sociedad y sobre todo en la clase política de que el problema de la droga era un tema resuelto. 

Hoy nos concentramos para decir: ¡Que ya está bien! ¡Que cese esta violencia social que se está generando! ¡Que la muerte de un niño nos ha llenado de espanto y al mismo tiempo nos da fuerzas! ¡Que las administraciones no nos defrauden y desde la unidad pongan los medios para erradicar estos males que si no son detenidos ahora, pagaremos un precio muy alto: perder libertad, seguridad, por el miedo absurdo a gente que vive de prácticas ilegales!”. Finalizó Chamizo pidiendo a los presentes que gritaran: ¡Drogas NO!

La protesta se produce después de que el pasado sábado nueve agentes de la Guardia Civil, desplazados en la comarca para reforzar la lucha contra el narcotráfico, fueran agredidos en Algeciras por unas 40 personas que asistían a una comunión y de que, dos días después, un niño de 9 años muriera al embestir una lancha semirrígida la barca en la que estaba con su padre en la playa de Getares.