de San Roque
El Teatro Juan Luis Galiardo de San Roque acogió ayer, viernes, el acto de entrega de los V Premios Roja Directa Diversidad, organizado por la asociación Roja Directa Andalucía LGTBI, que preside Jesus Tomillero. Se entregaron más de una veintena de premios y los galardonados reivindicaron en sus discursos la libertad de elección y los derechos del colectivo LGTBI+.
Al acto asistió el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a numerosos miembros del equipo de gobierno municipal, otros alcaldes y representantes políticos de la comarca y provincia, el presidente de la asociación Roja Directa Andalucía LGTBI, Jesus Tomillero, además de todos los galardonados y el resto del público.
La gala de entrega de los V Premios Roja Directa Diversidad fue organizada por la asociación en defensa de los Derechos Humanos del colectivo LGTBI+ “Roja Directa”, con la colaboración del Ayuntamiento de San Roque.
Se entregaron más de una veintena de premios alternados por actuaciones musicales. La primera intervención fue del alcalde de San Roque quien señaló a España como un país muy avanzado en la defensa de los derechos y libertades del colectivo LGTBI+, pero señaló que “no podemos dar pasos atrás así que espero que esta noche sirva para seguir manteniendo las conquistas del ayer que no están consolidadas”. Agradeció la implicación de Jesús Tomillero a través de su entidad en la defensa de los interesas por la igualdad y lo felicitó por su trabajo y por la valentía que demostró en su momento que actualmente le hace ser quien es: un referente para muchas personas que aún luchan por su libertad de elección de forma de vida.
El resto de galardonados, en sus discursos tras recibir su reconocimiento, abogaron por la lucha por la igualdad, por los derechos de este colectivo y todos estaban de acuerdo en que se ha conseguido mucho pero que aún hay que mantenerse en la lucha.
El acto lo cerró el presidente de la asociación Roja Directa Andalucía LGTBI, Jesus Tomillero, quien agradeció la asistencia a todos y aseguró que con sus acciones y las de su entidad va a seguir siendo un referente para el colectivo LGTBI+ luchando por no estar en la sombra.
Estos son los premios que se entregaron según las distintas categorías: en Juventud, el musical Aba Nibi; en Educación LGTBI+, el IES Alfaguar, de Torrox (Málaga); en Medio de Comunicación, Canal Sur Radio; en Deporte LGTBI+, Fundación Cádiz CF; en Mujeres LGTBI+, la Asociación de Mujeres Carmen Brú, de San Roque; en Acción Social LGTBI+, Fundación Manolita Chen; en Mayores LGTBI+, Santiago Rubio Muñiz; en Activismo Trans, Plataforma Trans; en la categoría Institucional, Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía; en Interculturalidad, Migrantes en Igualdad; el Premio Honorífico para José Luis Rodríguez Zapatero; en Salud, Facultad de Enfermería de la UCA en Algeciras; en Delitos de Odio LGTBI+, Protección Civil de Los Barrios, Algeciras, Barbate, San Roque, Tarifa y Benalup; en Voluntariado, Plataforma de Voluntariado de Andalucía; en la categoría “Pedro Zerolo”, Ignacio Galán; en Inclusión Social LGTBI+, Asansull; en Empresa Diversa, Cepsa; y en Cultura LGTBI+, Nacho Cano. También obtendrán menciones especiales la Asociación Delta Sierra de Cádiz, Gema Galán, Juan Lozano y la Liga Andaluza Inclusiva.