de San Roque
Las cuentas municipales de 2014 se presentarán el próximo miércoles 16 a la Comisión Informativa de Hacienda, para poder ser llevados a Pleno de la Corporación lo antes posible. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha avanzado en rueda de prensa las grandes líneas del proyecto de presupuesto, que asciende a 51,6 millones de euros y en el que se prevé un superávit con el que enjugar la deuda de años anteriores.
El primer edil estuvo acompañado en esta comparecencia ante los medios por el concejal de Hacienda, Jesús Mayoral, y por el portavoz municipal socialista, Juan Manuel Ordóñez. Ruiz Boix recordó que se viene trabajando en las cuentas municipales desde junio y que, al contarse ya con el documento completo, San Roque es el único municipio campogibraltareño en hacerlo. De hecho, indicó que el presupuesto podría haberse llevado a Pleno en septiembre de no ser porque el Gobierno Central ha impuesto a todos los ayuntamientos un nuevo requisito que fue satisfecho por el Consistorio sanroqueño el pasado lunes 30.
Si bien este nuevo presupuesto es “continuista” con respecto al de 2013, entre sus novedades destaca el incremento del Plan de Inversiones en más de 400.000 euros. Pero además “se presenta con la previsión de un gran superávit que permitirá amortizar la deuda pendiente. En este gobierno ha imperado la austeridad y el raciocinio en el gasto”.
En este sentido, Ruiz Boix dijo que a lo largo de 2013 se ha amortizado ya la deuda en 3,2 millones de euros, con el objetivo de superar los 5,5 millones en 2014. “Esto es más de lo que se nos obliga -indicó-, lo que da una clara muestra de la gestión municipal positiva que se está realizando en San Roque”. En todo caso, el alcalde reconoció que hubiera preferido destinar parte de este dinero a crear empleo en el municipio, pero el Gobierno Central lo impide.
“A pesar de los obstáculos legales”, el presupuesto de 2014 recogerá una partida de medio millón de euros para la empresa Emadesa vinculada a los trabajos de temporada. “Se trata justo del doble que en 2013 -apuntó Ruiz Boix-, así que si este año hemos dado empleo a 44 personas durante seis meses, en 2014 serán muchos más. Se destinará a las familias más perjudicadas por la crisis, que en estos seis años largos ha elevado a 4.190 el número de desempleados en el municipio”.
En cuanto al personal municipal, recalcó que no habrá reducciones de plantilla ni expedientes de regulación de empleo, de manera que sólo se amortizarán las plazas de funcionarios y laborales que se jubilen.
El primer edil agradeció y felicitó a Jesús Mayoral por su dedicación a la confección de los presupuestos, “una tarea difícil porque hay que priorizar y seleccionar” ante las solicitudes de los distintos departamentos. También felicitó a todo el equipo técnico de Intervención.
Por su parte, el concejal de Hacienda recalcó que en las cuentas de 2014 “no solo hay un ahorro en los gastos, sino también una serie de bonificaciones” que supondrá la rebaja de los impuestos: a los ciudadanos, a través del IBI; y a las empresas, a través del IAE y el ICIO. Mayoral dijo que se está llevando a cabo “un control verdadero de la situación del Ayuntamiento. No hacen falta auditorías, porque Intervención lo controla todo”.
“Los números son cabezones -apuntó- y en San Roque los proveedores cobran, los empleados también cobran y existe liquidez suficiente. Teniendo en cuenta las nóminas de hasta final de año y los compromisos pendientes, en las arcas del Ayuntamiento disponemos de 3 millones de euros líquidos. Estamos a la espera de si el Gobierno Central nos dice si tenemos que utilizar ese dinero en amortizar toda la deuda. Si no se llevan a cabo más inversiones es porque hay que cumplir con el plan de ajuste”, explicó.