de San Roque
El recinto ferial de El Ejido ha sido en la jornada de este domingo el epicentro del Domingo Rociero de la Feria Real de San Roque 2024. Mientras que en la caseta municipal se sucedían las actuaciones, frente a la misma la Peña del Toro del Aguardiente repartió los tradicionales bollitos de chorizo. Paralelamente, la Asociación Caballista La Polaina organizó su Ruta del Tapeo, que finalizó con un vistoso concurso de paseo a caballo.
A pesar del intenso calor, aliviado a ratos por rachas de levante, el recinto ferial se ha llenado de asistentes con motivo del Domingo Rociero, que marca la recta final de la Feria Real 2024. La teniente de alcalde de Fiestas, María del Mar Collado, ha acudido a la caseta municipal para disfrutar del gran ambiente, junto al también teniente de alcalde David Ramos y el concejal Fernando Vega.
Collado se felicitó por la gran asistencia de público a la caseta municipal en esta mañana y tarde del domingo. Enumeró las distintas actuaciones previstas, así como la chorizada organizada por la Peña del Toro del Aguardiente. Destacó la edil que, a pesar de ser un día de mucho calor, había muchas ganas de fiestas y el ambiente era inmejorable.
En cuanto a la programación de este Domingo Rociero, los más madrugadores fueron los caballistas convocados por la Asociación La Polaina, quienes a mediodía se dieron cita en el local de este colectivo en el exterior de la Plaza de Toros para comenzar su Ruta del Tapeo, que luego les llevó a la zona de La Ermita para finalizar en el recinto ferial. Allí se congregaron en gran número y, tras disfrutar de la comida, la bebida y la compañía, tuvo lugar un concurso de paseo a caballo, en el que la elegancia de jinetes, amazonas y equinos fue la nota más destacada.
Sobre la una de la tarde comenzaron las actividades en el recinto ferial. Como todos los años, abrieron fuego los integrantes de la Peña Cultural Toro del Aguardiente, quienes repartieron sus bollitos de chorizo y bebidas a todo el mundo que se acercó a su chiringuito.
A continuación comenzaron las actuaciones en la caseta municipal. En primer lugar, bailaron las más jóvenes de la Asociación de Baile Flamenco Vanessa Orrán, colectivo que a continuación organizó su Encuentro 40xSevillanas, con mucha participación y con sorteo final de regalos.
Luego tuvo lugar la primera de las actuaciones musicales, la de la cantante flamenca algecireña Eva Napole, que deslumbró con su gran voz. Sobre las tres de la tarde comenzó el reparto del arroz gratuito ofrecido por la Delegación de Fiestas a los asistentes a la caseta, y a la vez se inició la actuación de Las Zarzanas, quienes ofrecieron un bonito repertorio de rumbas, sevillanas y canciones aflamencadas que arrancaron muchos bailes a los presentes. Luego la fiesta continuó tanto en la caseta municipal como en el resto de las que estaban abiertas en el recinto ferial
Hay que recordar que, a las 23.00 horas se reabrirá la caseta municipal con música de orquesta. A medianoche, desde la Alameda Alfonso XI, podrá disfrutarse del tradicional Espectáculo de Fuegos Artificiales.
En cuanto al lunes 12, a las 7.00 horas se dará el chupinazo que marcará la salida del Toro del Aguardiente desde la Barriada de La Paz, para dirigirse hasta la Plaza de Toros conducido por los miembros de la Peña Cultural Taurina “Toro del Aguardiente”.
El alumbrado extraordinario permanecerá en el Casco Histórico hasta la jornada del jueves 15, cuando se celebre la Festividad de Santa María La Coronada, patrona de San Roque. A las 19.30 horas se celebrará una función solemne en su parroquia, y a su finalización será la tradicional procesión por las calles de la Ciudad.