de San Roque
El alcalde accidental, Óscar Ledesma, y el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Juan Serván, han reclamado a la Junta de Andalucía que acometa el mantenimiento del carril bici de la carretera de Arenillas, en especial en lo referente a la limpieza de maleza. Numerosos ciclistas han solicitado al Ayuntamiento de San Roque que despeje la vía, pero se trata de una competencia autonómica.
Óscar Ledesma ha recordado que esta vía ciclista discurre junto a la A-2100, y que tanto dicha carretera como el carril bici están bajo la competencia de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. Reclamó a dicho departamento autonómico “que asuma su responsabilidad y lleve a cabo un correcto mantenimiento de la vía ciclista, para evitar accidentes que pueden ser graves”. La carretera de Arenillas discurre entre Sotogrande y Castellar.
“En la actualidad -apuntó el alcalde accidental- el principal problema es que el crecimiento de la vegetación corta el paso en varios puntos, lo que provoca que resulte impracticable para los ciclistas. Incluso si, debido a que las bicis no pueden circular, se opta por hacer este camino andando, los senderistas se encuentran con una maleza tan crecida que es casi imposible pasar”.
Para Ledesma, “el abandono de este carril bici contrasta con el buen estado de los que ha realizado el Ayuntamiento en todo el municipio de San Roque, ya que regularmente se llevan a cabo las pertinentes podas y se realizan limpiezas y desbroces. Pero el carril de Arenillas es competencia de la Junta de Andalucía, así que no nos corresponde actuar”.
“Se trata -indicó el edil- de una nueva muestra del abandono con el que la Junta de Andalucía castiga al municipio de San Roque porque el gobierno municipal no es del PP, sino del PSOE. Ya lo hemos visto en obras pendientes en los colegios o en el cierre de la bocana del río Guadiaro, por citar dos ejemplos, donde el Ayuntamiento acaba asumiendo el coste económico de remediar estas situaciones por cuestiones de salubridad o de seguridad. Esperamos que, en la limpieza de este carril bici, no ocurra lo mismo al final”, concluyó.
Por su parte, Juan Serván indicó que “es lógico que los ciclistas pidan al Ayuntamiento que actúe en este carril bici, porque les choca su estado de abandono frente a los otros que hay en San Roque. Pero no podemos realizar las podas ni los trabajos de mantenimiento necesarios porque sería meternos en terreno que no nos corresponde”.
“Por ello -añadió- desde el Ayuntamiento instamos a la Consejería de Fomento a que asuma su responsabilidad y, al menos, limpie de maleza este carril bici, para que pueda volver a ser practicable. Y, si encima hacen algunos trabajos de mantenimiento necesarios, pues mejor que mejor”, concluyó el edil.