de San Roque
Varios pequeños que estaban dándose un baño en la playa sanroqueña de Guadarranque han participado hoy, domingo, en las actividades de educación medioambiental del programa “Recapacicla”. Se trata de enseñarles a reciclar, reducir y reutilizar los residuos, especialmente de materiales plásticos y metálicos, para así disminuir la contaminación que sufren los océanos y los daños que se producen a fauna y flora marinas.
El caballito de mar “Galopín” fue el encargado de las explicaciones de los distintos paneles de este programa autonómico que desarrolla en el municipio la Delegación de Medio Ambiente, que dirige el teniente de alcalde Juan Serván. Este simpático personaje también contó un cuento a los niños y niñas, que luego desarrollaron una serie de actividades que culminaron con una visita al pez de reciclaje de Guadarranque, donde arrojaron algunos residuos que habían recogido por la playa.
La próxima cita de “Recapacicla” será el sábado 14 de agosto en el tramo de costa que comparten Puente Mayorga y Campamento, para culminar el domingo 22 en Torreguadiaro. Hay que recordar que en las tres playas también se desarrolló este programa durante el pasado mes de julio.
“Recapacicla” es un programa de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio, que colaboran para promover y fomentar la recogida selectiva, recuperación y reciclado de residuos de envases mediante la organización de campañas de sensibilización.
En la campaña se habla a los niños y niñas participantes sobre la contaminación que provocan las botellas de plástico en el mar, los efectos de la generación de residuos plásticos en el planeta, y sobre los microplásticos y sus daños en los peces, además de sobre la concienciación sobre un posible mundo sin plástico o el tiempo de descomposición de los residuos, entre otras cuestiones.