de San Roque
Autoridades municipales y familiares del pintor José Cruz Herrera han asistido en la noche de hoy, viernes, a la inauguración de la sala dedicada al artista linense en el Palacio de los Gobernadores. En realidad, se trata de una reapertura, porque esta sala ya funcionó en el pasado otros dos lugares: en el Edificio Rafael Alberti y, más tarde, en otras dependencias del Palacio. La nueva ubicación y el montaje de la muestra realzan como se merece la valía del artista, tan ligado a San Roque.
La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, y una de las nietas del pintor se encargaron de desvelar la placa en la que se da fe de la reapertura de la sala siendo alcalde Juan Carlos Ruiz Boix. Dentro de la estancia se encuentra otra placa, en la que se rinde homenaje a Elvira Castilla del Pino, concejal de Cultura en 1985, cuando se abrió la primera Sala Cruz Herrera. Entre los asistentes se contaban también la teniente de alcalde Pilar Núñez y el concejal de USR Antonio Navas Mesa.
Tras desvelar la placa, los participantes en el acto hicieron un breve recorrido por la sala, constatando el buen gusto en la disposición de los cuadros y apreciando el trabajo de documentación que ha supuesto la realización de tres paneles informativos en los que se refleja la biografía y la obra de Cruz Herrera, así como su vinculación con San Roque.
A continuación, Dolores Marchena pronunció un breve discurso, en el que señaló que “si para nosotros tiene una gran importancia contar con esta obra, lo es también porque la mayoría de estos cuadros fueron creados en el estudio que el pintor tenía en su casa de la calle San Felipe, donde hoy vive buena parte de su familia”.
“Y lo es también -añadió- porque aparecen plasmados en sus lienzos personajes populares sanroqueños. Pero sobre todo porque es el fruto de su generosidad y de su cariño por San Roque, la tierra que, junto a su pueblo natal, su querida Línea de la Concepción, sintió como parte relevante de su vida”.
“Así lo expresaba siempre. Y así lo dejó escrito cuando en 1972 hacía donación de las obras que componen esta muestra permanente”, explicó la concejal, recordando que “San Roque le había nombrado en 1950 Hijo Adoptivo”. Ese cariño del pintor por San Roque se pudo apreciar también en 1969, cuando el pintor donó una de sus obras para paliar los daños ocasionados por un incendio en la Parroquia de Santa María Coronada.
Dolores Marchena también rindió homenaje a la memoria de Amparo Cruz Mayor, hija del artista, fallecida muy recientemente. Asimismo, tuvo unas palabras de recuerdo a Elvira Castilla del Pino, la concejal de Cultura que puso en marcha la primera Sala Cruz Herrera en el Centro Municipal de Cultura Rafael Alberti. La teniente de alcalde finalizó agradeciendo su presencia a los familiares de Cruz Herrera, así como la colaboración de la empresa Multimedia y de Amdel.
La nueva sala se sitúa en la parte noble del Palacio de los Gobernadores, ocupando una de las alas de la primera planta del edificio. La mayoría de los 12 cuadros son retratos, una temática en la que estaba especializado Cruz Herrera, sobre todo a la hora de exaltar los rasgos de la mujer andaluza. También hay algunos paisajes, así como bodegones y naturalezas muertas.
La apertura de esta nueva sala es una idea que la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, llevaba madurando desde hace tiempo. Anteriormente, este espacio era ocupado por varias obras de Ortega Brú, que se trasladaron a la planta baja con motivo de la inauguración del museo dedicado al artista sanroqueño.
Las necesidades técnicas requeridas para la conservación de los cuadros, así como la asunción de que había que mejorar la calidad en la exhibición de los mismos hicieron aconsejable su reubicación, en la que se ha tenido en cuenta los pertinentes requisitos museográficos. Además de las pinturas en sí, la Delegación Municipal de Cultura ha preparado una serie de paneles explicativos en los que se refleja la biografía, obra y vinculación con San Roque del artista linense.
José Cruz Herrera nació en 1890 en La Línea y falleció en Casablanca (Marruecos) en 1972. Desde muy pequeño da muestras de sus grandes dotes para la pintura. Inició sus estudios en La Línea para continuarlos en Sevilla, pero pronto ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid. En 1914 obtiene una beca para proseguir sus estudios en París y Roma. A lo largo de su dilatada carrera pictórica obtuvo numerosos premios y reconocimientos, y expuso en varios países.