de San Roque
La ayuda prestada por radioaficionados de todo el mundo para coordinar el envío de una vacuna a un barco pesquero es el argumento de la película "Si tous les gars du monde", que ayer fie proyectada en el Cinematógrafo Municipal Quimera, en el Palacio de los Gobernadores de San Roque, dentro del ciclo “Cine de Radio”, que alcanzó su octava edición.
Así, los radioaficionados que asistieron a la cita de la Asociación Pro Museo CB, pudieron ver en la película francesa de 1956 el uso social y de ayuda al prójimo que se puede prestar con su afición a las transmisiones de radio por ocio.
Esta es la segunda ocasión que se proyectaba la película francesa "Si tous les gars du monde", aunque esta vez se hacía en versión HD y subtitulada por radioaficionados especialmente para Museo CB.
Antes de la proyección, el portavoz de Musoe cB, José María Yagüe, agradeció el altruista trabajo de traducción y edición digital, realizado en exclusiva para Museo CB, en el que se han invertido varios meses de trabajo, descubriendo en los textos diálogos que en la versión existente hasta el momento carecían de sentido.
Dado que el director de la película, Christian Jaque, era radioaficionado, los diálogos están llenos de matices especialmente entendibles por los radioaficionados.
Por ello, Museo CB ha querido acercar esta nueva versión de la que se considera como la primera película en la que la Radioafición es el hilo conductor de la trama, a los radioaficionados y cebeístas de la comarca.
El filme, en blanco y negro y de 1956, se va a proyectar en versión original en francés subtitulada por radioaficionados. "Si tous les gars du monde" se proyectó en enero de 2013 en Cine de Radio.
Tras la proyección de la película, que se basa en un libro del mismo de nombre cuya versión en español se tituló T.K.X. no contesta, se realizó una pequeña mesa redonda.
La película obtuvo el Premio Especial de las Naciones Unidas en 1957 y en la misma, a bordo del buque bretón “Lutèce”, que ha partido a pescar al Mar del Norte, los hombres caen enfermos uno detrás de otro. Solamente una vacuna, administrada en las siguientes doce horas, puede salvarlos.
Se creará una cadena de solidaridad: partiendo de Togo, pasando por Paris, atravesando Alemania hasta Berlín y de ahí a la zona rusa, es finalmente un avión danés el que lanza en paracaídas la vacuna indispensable para la supervivencia de los pescadores.
Gracias a la dedicación de todos, y particularmente a la de los radioaficionados, la tripulación regresará sana y salva. Esa cinta plasmó como nadie la estupenda labor de ayuda de los radioaficionados.
A pesar de que la película no tenía crímenes, disparos ni estrellas del celuloide y sólo actores noveles, tuvo un gran éxito y mucha publicidad para la radioafición.
El libro fue escrito por Jackes Remy y traducido posteriormente a varios idiomas, y en 1956, el director de cine frances Christian Jaque y Henri Gerges Clouzot estrenaron la película titulada "Si tous les gars du monde", de casi dos horas de duración.
Estuvo interpretada por los actores André Valmy, Jean Gaven, Marc Cassot y Georges Poujouly.
“Cine de Radio” es una iniciativa de Museo CB que se realiza dos veces al año, en enero y junio, en la que se proyecta una película relacionada con la radioafición y se realiza un debate.
“Cine de Radio” se inició a finales de diciembre de 2011 con la proyección en el Teatro Juan Luis Galiardo de San Roque de la película “La Roca”, del algecireño Raúl Santos, filme en el que se cuenta la importancia de las comunicaciones vía radio con la frontera de Gibraltar cerrada.
Las proyecciones de “Cine de Radio” son de entrada gratuíta y el acto está abierto a todo el público que lo desee. Hasta el momento se han proyectado seis: “La Roca”, “Frecuency”, “Si Tous le gard du monde”, “Contact” y “Nunca juegues con Extraños 1, 2 y 3”.