de San Roque
La Estación de San Roque podrá respirar más tranquila cuando llueva intensamente gracias a las obras, en fase de finalización, que se realizan en la red de pluviales del entorno de la Plaza Ortega Brú, y que cuentan con financiación de la Junta de Andalucía. Estos trabajos fueron solicitados por el Ayuntamiento a raíz de las ayudas que habilitó la Administración Autonómica para mitigar los efectos del temporal de finales de 2016, que causó graves daños en esta barriada sanroqueña.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha visitado la zona junto al primer teniente de alcalde y delegado de la Zona Interior, Juan Manuel Ordóñez, y el responsable de Obras y Servicios, José Antonio Rojas. El primer edil señaló que “se están finalizando las actuaciones de los pluviales en la Estación de San Roque, gracias a ese fondo que recibimos de la Junta de Andalucía. Se trata de un montante de casi 250.000 euros en la canalización de pluviales, en una zona que lamentablemente se inunda con regularidad”.
Indicó que a partir de ahora “se van a recoger las aguas hacia un ovoide de grandes dimensiones, y afecta a las calles Viento de Levante, Padre Martín Bueno y, sobre todo, a la Plaza Ortega Brú. Se trata del centro neurálgico de la barriada, donde se encuentra el Colegio San Bernardo y donde se producían las mayores concentraciones de agua en los temporales. Con esta actuación se van a limitar los efectos negativos de las inundaciones y entendemos que esta tarea, según explican los técnicos municipales, va a dar solución a la caída de todo el agua desde la ladera de La Pólvora y que afectaba a tantos vecinos”.
“Esperemos -continuó el primer edil- que no haya oportunidad de probarlo, pero en caso de que hubiesen precipitaciones muy intensas sabemos que ya está preparada esta zona para encauzar todo el agua que llega desde esta colina”.
El alcalde felicitó “a los técnicos por el trabajo realizado de forma rápida para atender esta subvención, especialmente a los técnicos de Amdel por haber llevado a cabo toda la tramitación que permitió obtener esta ayuda económica de la Junta de Andalucía, a la que también agradezco su implicación con el municipio de San Roque. Sin olvidarnos de Juan Manuel Ordóñez, que como responsable de Urbanismo y de la Zona Interior veló porque los proyectos estuvieran completos en el plazo que marcaba la subvención”.
“Espero que lo puedan disfrutar todos los vecinos. Es una de esas obras que no se ven, al ser subterráneas, pero que van a dar respuesta a esa demanda de tranquilidad y certidumbre cuando existan lluvias copiosas”, finalizó el alcalde.
Por su parte, Juan Manuel Ordóñez mostró su deseo de “que los vecinos de esta parte de la Estación de San Roque sepan disculpar las molestias causadas con las obras, que ya están prácticamente finalizadas. Al fin y al cabo, se trata de evitarles, en la medida de lo posible, los daños que por desgracia siempre se ceban con esta zona cada vez que hay un fuerte temporal de lluvias”.
El 13 de diciembre de 2016 (cuando no habían pasado ni dos semanas de las inundaciones), la Junta de Andalucía aprobó el Decreto-ley 6/2016, un programa de colaboración financiera específica de la Junta de Andalucía con las entidades locales, para la financiación de las actuaciones de restitución, reparación, especial conservación o limpieza o cualesquiera otras de reposición a su uso propio de las infraestructuras e instalaciones que estén destinadas a la prestación de los servicios públicos básicos de la competencia municipal dañadas por los fenómenos meteorológicos adversos que se han sufrido en áreas localizadas de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga desde el 1 de diciembre al 5 de diciembre de 2016. Al municipio de San Roque le correspondieron 220.082,56 euros.