de San Roque
Puerto Sotogrande ha presentado en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, su Fundación Navega, un proyecto para hacer más inclusivo el deporte de vela. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el concejal de Turismo, Alfonso Valdivia, acompañaron en la presentación al director del Puerto Sotogrande, Angel Díez.
Diez explicó que “Puerto Sotogrande consituyó a principios de año la Fundación Navega, totalmente patrocinada por Puerto Sotogrande, y cuyo eje estratégico es el fomento del turismo inclusivo y de la náutica. Acercar la náutica a todas las personas, independientemente de las discapacidades que tengan”.
Dentro de Fundación Navega adelantó que “el proyecto estrella se llama Travesía sin límites, que consiste en preparar durante el próximo año una tripulación 50 por ciento personas con capacidades distintas y 50 por ciento personas sin discapacidad con el objetivo de atravesar el Atlántico, promocionando y promoviendo el acercamiento de la náutica inclusiva a todos”.
Con este proyecto, Puerto Sotogrande inicia “una andadura dirigida a promocionar el turismo náutico inclusivo, cuyo germen fue la Escuela de Vela Adaptada, que empezó en el año 2019 , y tuvo un impacto social bastante importante en todo el área de la Costa del Sol Occidental ya que contó con un montón de alumnos”.
En relación a la salud del puerto de Puerto Sotogrande, Díez señaló que “no hay ninguna duda que se trata de uno de los principales puertos que hay que en Europa, un puerto maravilloso y considero que tenemos que aprovechar el entorno en el que estamos situado, la gente con la que contamos, nuestros recursos humanos, para seguir potenciándolo”.
“En los últimos años -recuerda Díez- tuvimos un plan estratégico a cinco años (2013-2018) en el que fuimos punteros en el patrocinio y la gestión y organización de grandes eventos de vela, como la RC44 con 5 premios, la RC44 Campeonato del Mundo, la J80 flota o el J80 Campeonato de España y Campeonato del Mundo”.
Diéz ha resaltado que “ese plan estratégico se cumplió con gran éxito y ahora hemos entrado en este otro proceso con otro plan estratégico dirigido a potenciar que la vela llegue a todo el mundo, independientemente de sus capacidades, de su nivel cultural o de su nivel económico y es por lo que la Fundación Navega va a trabajar”.