de San Roque
Vecinos de la tercera Edad de Puente Mayorga han tenido una gran aceptación a los Talleres de Memoria Atención y Percepción, que la delegación de Bienestar Social ha puesto en marcha en esta barriada. La concejal María Teresa Benitez, ha realizado una visita a este taller para conmprobar su grado de aceptación.
En Puente Mayorga, la aceptación del mismo ha sido muy alta, y son un importante número de personas de la tercera edad las que participan en estos Talleres de Memoria, que se imparten hasta junio en el edificio de la alcaldía de esta barriada.
La edil ha tenido la oportunidad de departir un rato con los mayores que participan en el taller, para comprobar su alta aceptación, ya que además el monitor de Asansull les realiza un control básico de salud (tensión, peso, etc) mientras se desarrolla el mismo.
En todo el municipio son diez los grupos, que integran a casi 200 mayores, que comenzó a mediados de septiembre y finalizará en junio.
Los Talleres de Memoria Atención y Percepción es una iniciativa de la Delegación Municipal de Bienestar Social gestionada por Asansull y en cuya financiación colaboran el Ayuntamiento, la Fundación Obra Social La Caixa y el Grupo Cepsa.
Benitez destacó que “en la tercera edición se pasó a nueve talleres con 145 usuarios y en esta cuarta son diez talleres con unos 200 inscritos. Además, en esta ocasión se ha ampliado su duración, porque de cuatro meses se ha pasado a hacerlo coincidir con el curso escolar.
La edil tuvo también palabras de agradecimiento para “las entidades que colaboran con el Ayuntamiento”: el Grupo Cepsa y la Fundación Obra Social La Caixa (que aporta en esta edición el 50% de la financiación).
Recordó que el primer taller se concibió para los usuarios de la Residencia de Mayores y de las viviendas tuteladas, “pero pronto se corrió la voz y hubo muchos mayores que quisieron apuntarse”.
Los Talleres de Memoria, Atención y Percepción se dirigen a mujeres y hombres mayores de 60 años, con un grado de salud suficiente para vivir de manera autónoma y que se muestren preocupados por su salud física y mental, y que presenten un interés especial por mejorar los problemas de memoria que puedan empezar a tener y que les pueda afectar a su vida cotidiana.
Tienen como objeto el prevenir y/o frenar el avance del deterioro cognitivo que se viene observando que afecta a las personas mayores, ofreciéndoles un espacio en el que estimular y ejercitar la capacidad de memoria, atención y percepción, conllevando esto a una mejora en su calidad de vida. También pretenden prevenir situaciones de dependencia y el mantenimiento de un buen estado de salud en las personas mayores, para que puedan permanecer en sus casas durante el mayor tiempo posible.
Los Talleres de Memoria, Atención y Percepción para personas mayores surgieron en abril de 2014. La pasada edición, la tercera, se impartió entre los meses de febrero y junio de 2015, realizándose nueve talleres en distintos núcleos de población del municipio. En esta ocasión son diez talleres: cuatro grupos en el Casco Urbano, un grupo en la zona del Estación Férrea y Taraguilla, dos grupos en la de Puente Mayorga y Campamento, un grupo en Guadiaro y dos grupos en la zona de San Enrique de Guadiaro y Torreguadiaro. Se ha ampliado también su duración, estando ya consolidada desde septiembre a junio de cada año.
La Asociación Asansull es la encargada de impartir los talleres, para lo cual pone a disposición personal técnico propio (terapeutas ocupacionales), además del material específico que se requiere para llevar a cabo las actividades.
Durante todo este tiempo, los talleres se han desarrollado gracias a la financiación de la Junta de Andalucía y al patrocinio de la Compañía Cepsa- Refinería Gibraltar-San Roque y la Obra Social La Caixa, así como a las aportaciones del propio Ayuntamiento.