de San Roque
El Centro Cívico “La Esquina” acoge desde hoy, martes, el nuevo Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) de Puente Mayorga, que se suma a las actividades que desarrolla desde 2020 la Coordinadora Alternativas dentro de Eracis, el proyecto de intervención en la barriada, que además se ha anunciado que será prorrogado por la Junta de Andalucía. En este CAPI se llevarán a cabo talleres para enseñar el manejo de las nuevas tecnologías, y también se apoyará a la ciudadanía en la búsqueda de empleo por Internet y en la resolución digital de distintos trámites.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en la inauguración del CAPI Puente Mayorga junto a la teniente de alcalde delegada del Área de la Bahía y de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba. También tomaron la palabra la subdelegada de la Junta de Andalucía en la comarca, Eva Pajares, el presidente de Alternativas, Francisco Mena, y técnicos tanto del proyecto de intervención en Puente Mayorga como del CAPI.
El primer edil recordó que donde ahora se ubica el Centro Cívico “La Esquina” fue en su origen la primera escuela de la barriada, pero en 2011 era “un edificio casi abandonado”, donde tan sólo funcionaba una escuela de adultos y una guardería infantil. Con la apertura de la Escuela Infantil Villa Carmela dejó de tener uso como guardería, por lo que comenzó una transformación que lo ha llenado de contenido en los últimos años. Adelantó Ruiz Boix que en estos momentos se ha encargado a los técnicos municipales que aporten ideas para dar uso a la galería de cuatro aulas situada en la planta alta del edificio, para las que prevé un nuevo acceso.
En cuanto a la labor que se desarrolla en el centro cívico, destacó que hay “siete personas trabajando para el crecimiento de la barriada”, de manera que “poco a poco se ha ido sembrando y ya se están recogiendo las primeras flores”. En los últimos siete años, recordó el alcalde, ha funcionado la ludoteca y se han prestado a la ciudadanía distintos servicios sociales y culturales. Y ahora, además, se abre un nuevo centro CAPI, en el que pretende que también se ayude a las personas mayores que, por su desconocimiento de las nuevas tecnologías, están teniendo tantos problemas en el día a día, en especial con los bancos.
Destacó el primer edil que, gracias al trabajo de intervención social realizado, se ha conseguido que los profesores de alumnos y alumnas que suspendían hayan felicitado a sus familias por la mejora ostensible en sus resultados. Para Ruiz Boix, “Puente no es lo que otros ven de fuera”, sino un lugar de mucha “gente que trabaja para su barriada”. Finalizó diciendo que “únicamente cuando vengo a Puente, que es mi barriada, es cuando me siento más cómodo”.
Por su parte, Mónica Córdoba señaló que debido al impulso que ha provocado la pandemia en el uso de las nuevas tecnologías, era necesario que Puente Mayorga contara con un CAPI desde el que formar a las personas que no las dominan. Señaló que este centro cívico se ha convertido en “la sede comunitaria de la barriada”, y agradeció a Alternativas su labor desarrollada en la zona desde 2016.
Apuntó que desde la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales “se ha puesto toda la carne en el asador” a la hora de apoyar las intervenciones desarrolladas en la barriada, aportando recursos de todo tipo, como las mismas instalaciones del centro cívico. Recordó algunas de las iniciativas llevadas a cabo, como los programas “Cuida tu barrio”, las clases de yoga o un programa de televisión exclusivo sobre la barriada.
Por su parte, Francisco Mena explicó que ayer mismo se le confirmó desde la Junta de Andalucía que el programa de intervención en la barriada (Eracis) “va a tener continuidad”, así como el comedor infantil de verano que se ha desarrollado en el Colegio Sagrado Corazón. Señaló el presidente de Alternativas que todas estas iniciativas “no se podrían llevar adelante si la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento no fueran de la mano”, ya que la Administración Autonómica aporta la financiación mientras que el Consistorio cede el local y abona el coste de los suministros y la limpieza, además de que se ha encargado de la instalación del material informático para el CAPI.
En su opinión, “merece la pena trabajar por la barriada, y sobre todo por los menores”.
Por su parte, la subdelegada de la Junta de Andalucía señaló que la continuidad en Puente Mayorga del programa Eracis “va para largo”, y destacó “la colaboración necesaria entre las administraciones funciona muy bien independientemente de los colores políticos”.
El Proyecto de Intervención Socio-Laboral y Comunitario “Puente Mayorga +” se lleva a cabo desde la Coordinadora Alternativas. Se inició en 2020, pero tuvo que ser suspendido debido a la pandemia, de manera que se retomó en diciembre pasado y durará hasta final del año 2022. Cuenta con una psicóloga coordinadora, un trabajador social, una orientadora laboral, una monitora de animación sociocultural y otra de ocio y tiempo libre. A ellos se suma el agente de innovación local que se encargará del CAPI, quien además es vecino de la barriada.
El proyecto Puente Mayorga + se realiza gracias a fondos de la Unión Europea y de la Junta de Andalucía a través del Fondo Social Europeo. Sus objetivos son la mejora en los ámbitos de empleo, educación, servicios sociales, salud y comunitario. Para ello, se desarrollan en la actualidad o han desarrollado: talleres de escuela de familias; una campaña de prevención de adicciones; otra de hábitos de vida saludable; acciones de acogida y acompañamiento al área de empleo; talleres grupales prelaborales de habilidades para el empleo; taller de capacitación laboral en servicios sociosanitarios; actividades de fomento de servicios públicos, de cohesión social, de creación comunitaria y de interculturalidad. En algunas de estas actividades, además, se ha facilitado que los adultos pudieran acudir sin tener que preocuparse por el cuidado de los menores de las familias.
En cuanto al Centro de Acceso Público a Internet, forma parte de la Red Guadalinfo de la Junta de Andalucía. Su objetivo es la creación de talleres para introducir a las personas usuarias en las nuevas tecnologías y en sus aplicaciones en la vida diaria. También se llevarán a cabo actividades de apoyo en búsqueda de empleo y para la obtención o realización de trámites. El horario de funcionamiento será de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 19.00 horas.
Hay que recordar que Alternativas también gestiona el CAPI de la Estación de San Roque, que abrió sus puertas en marzo de 2010. Cada año organiza unas cien actividades de formación y sensibilización sobre la utilidad que supone el uso de las nuevas tecnologías en función de las necesidades de cada colectivo.