de San Roque
El Centro Cívico “La Esquina”, de Puente Mayorga, acogió en la tarde de ayer, miércoles, la penúltima de las sesiones del “Cuento dinámico musical de Halloween” que está llevando la Red de Bibliotecas a todos los distritos del municipio. Este ciclo finaliza esta tarde, a las 18.00 horas, en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas, y se dirige a niños y niñas a los que se pide su participación activa en varios juegos.
La teniente de alcalde delegada de Bibliotecas y de la Zona de la Bahía, Mónica Córdoba, asistió a la sesión de ayer por la tarde. Hay que recordar que esta actividad comenzó el lunes en Pueblo Nuevo y el martes se desarrolló en Taraguilla.
Consiste en un cuento interactivo basado en la festividad de Halloween. A lo largo del relato se suceden diferentes escenas con sonidos en directo ejecutados con instrumentos musicales, bailes, improvisaciones, imitación de movimientos y sonidos... De una duración aproximada de 60 minutos, se anima a los pequeños a que acudan disfrazados para participar en distintos juegos.
Uno de estos juegos es el del murciélago: basado en el tradicional juego del pañuelo, a cada uno de los niños se les asignará un personaje diferente (zombies, vampiros, monstruos, brujas) y deberán recoger el pañuelo (en este caso un murciélago) imitando al personaje correspondiente.
Otro es el “juego del zombie hambriento”, en el que uno de los monitores, disfrazado de zombie, es el encargado de comenzar esta actividad. Si este personaje pilla a un niño, este niño se convertirá en zombie y tendrá el poder de convertir a otros niños y así sucesivamente. La actividad finaliza cuando todo el grupo se convierte en zombies.
En el “monstruo favorito” cada uno de los niños tiene que subir al escenario para imitar a su personaje terrorífico favorito (bruja, monstruo, zombie, vampiro, murciélago). El resto deberán adivinar de qué personaje se trata.
Hay otro llamado el “juego de aros”, en el que los participantes tendrán que desplazarse por la zona mientras la música esté sonando. Cuando la música para, todos los niños deberán ir a cualquiera de los aros lo antes posible.
También se lleva a cabo una gymkana, una búsqueda dinámica de pistas literarias que finaliza en una historia popular de Halloween, tema que también protagonizará las adivinanzas que tendrán que ir resolviendo los participantes.
En cuanto a la “bruja quitavocales”, se han quitado las vocales de diferentes palabras, y los niños tienen que adivinar de qué palabra se trata.
Harán también un “baile monstruoso”, una variación del juego de las estatuas en el que los niños deberán ir imitando personajes que se les vaya diciendo hasta que la música pare y todos deberán congelarse.
Además, se lleva a cabo la “pesca del sombrero de bruja”, en el que los niños (por grupos) deberán introducir una anilla por el pico del sombrero.
Por último, pueden realizar “pintura emocional evocada”, consistente en que durante la escucha de una canción, los participantes deberán dibujar lo que les evoque la misma.