de San Roque
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz ha publicado hoy martes el Presupuesto del Ayuntamiento 2024. Se trata del último paso necesario para que las cuentas municipales, que superan los 87,2 millones de euros, puedan entrar en vigor al comienzo del nuevo año. El de San Roque es, un año más, el primer ayuntamiento del Campo de Gibraltar en complementar estos trámites.
El BOP de Cádiz de este martes 19 de diciembre publica el Presupuesto del Ayuntamiento de San Roque 2024, que incluye también los de las cuatro empresas municipales (Emroque, Emadesa, Multimedia y Amanecer). Las cuentas municipales fueron aprobadas de manera definitiva el pasado viernes en el Pleno Ordinario del mes de diciembre, y sólo faltaba su publicación en el boletín oficial para que pudieran entrar en vigor el próximo 1 de enero, con el inicio del nuevo año.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha indicado que “un año más, el Ayuntamiento de San Roque es el primero de la comarca en tener aprobadas sus cuentas anuales, lo que nos garantiza el poder ejecutar las distintas partidas presupuestarias desde el mismo inicio de 2024. Con un importe de 87,2 millones de euros, tienen cuatro ejes principales: el fomento del empleo, las políticas sociales y las inversiones en todo el municipio, que han sido las claves de los tres mandatos anteriores, a los que añadimos este año la vivienda”.
Explicó que se trata de “unos presupuestos ambiciosos, en los que la fiscalidad a las familias sigue siendo muy baja, al establecer en el mínimo legal el IBI urbano y el sello del coche, así como una tasa simbólica de renovación de nichos. Esperamos tener importantes ingresos de impuestos relacionados con la construcción y, sobre todo, con la implantación de industrias de energía renovable”.
El alcalde considera que “la publicación del presupuesto en el BOP antes de finalizar el año es un trámite necesario, pero también un símbolo de que en el Ayuntamiento de San Roque se apuesta por el trabajo bien hecho, con objetivos a corto, a medio y a largo plazo, ya que nuestras miras están en llegar al año 2050 como una ciudad de tamaño mediano, un municipio equilibrado y sostenible de más de 50.000 habitantes”, concluyó.
El Presupuesto General del Ayuntamiento para 2024 asciende a casi 87,25 millones de euros, con un incremento de más de 7 millones respecto a 2023, un 10%. Es el primero de los presupuestos locales que se aprueba de manera definitiva en el Campo de Gibraltar.
Las grandes novedades respecto a las cuentas vigentes son: nuevas becas para estudiantes universitarios y puesta en marcha del proyecto “San Roque Bilingüe”, que permitirá al alumnado viajar a las islas británicas para mejorar el nivel de inglés; un millón de euros para que Emroque incremente el parque municipal de viviendas protegidas; 360.000 euros para ayudas al alojamiento alternativo para personas dependientes; y 200.000 euros para que personas con pocos ingresos puedan obtener el carné de conducir.
En Gastos,se mantienen los tres pilares presupuestarios puestos en práctica desde 2011: políticas sociales, con un presupuesto global de casi 7 millones; fomento del empleo, con 2.268.000 euros para los planes de Emadesa y Amanecer; e inversiones a lo largo y ancho de todo el municipio, con casi 18 millones de euros. A ellos se suma este año la vivienda, con el millón de euros destinado a Emroque, a la vez que dicha empresa municipal sigue con las promociones en construcción en Taraguilla y Guadiaro.
En cuanto a gastos de personal, se sitúan en 21.795.981,12 euros, un incremento de casi 1,5 millones respecto a 2023. Se prevén 28 nuevos puestos de trabajo tanto en el Ayuntamiento en sí como en las empresas municipales.
En Ingresos, siguen en el mínimo legal el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las familias y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (sello del coche). Durante el año 2024 se mantiene la modificación a la baja del Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO) que contempla una bonificación de hasta un 95% para fomentar la construcción de viviendas en distintos núcleos de población del municipio.
Se prevé que, debido a la previsión de remuneración de los saldos bancarios, el Ayuntamiento pueda ingresar 3,75 millones de euros del mercado financiero. A todo ello hay que añadir, finalmente, la previsión de mayores contribuciones a cargo de empresas y grandes industrias.