de San Roque
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz publicó el pasado martes, día 24, el Presupuesto del Ayuntamiento de San Roque para el ejercicio 2020. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su satisfacción “porque somos el primer municipio de la provincia de Cádiz, y yo diría que de Andalucía, en haber cumplido esta obligación legal, de manera que no habrá ninguna traba para comenzar a ejecutar el presupuesto desde el 1 de enero y contar así con la financiación adecuada para los distintos programas, inversiones y servicios que se prestan desde el Consistorio”.
Hay que recordar que el Presupuesto se aprobó de manera inicial en un Pleno Extraordinario y Urgente celebrado el pasado 5 de noviembre, y que el 20 de diciembre tuvo lugar el Pleno Ordinario en el que se resolvieron las alegaciones al documento, de manera que las cuentas para el próximo año se elevaban a definitivas. Se trata de los presupuestos no sólo del Ayuntamiento, sino también de las cinco empresas municipales: Emroque, Emadesa, Multimedia, Emgreal y Amanecer.
El presupuesto consolidado prevé unos ingresos de 69,5 millones de euros, y unos gastos de 69,1 millones, por lo que el superávit se situaría en 400.000 euros. De esta cantidad, corresponden 66,2 millones al Ayuntamiento, y el resto a las empresas municipales, teniendo los presupuestos nivelados Emadesa, Amanecer y Multimedia, y superávit Emroque y Emgreal.
A grandes rasgos, se destinan 2 millones de euros para los planes de Empleo de Emadesa y Amanecer, 3,4 millones para gastos vinculados a Asuntos Sociales y 18,7 millones para inversiones en un gasto plurianual, con 4 millones de inversión en el ejercicio 2020. Los gastos de Personal son similares a los de 2018, en algo más de 19 millones de euros.
Se incluyen tres medidas para rebajar la presión fiscal a las familias: la disminución en un 50% de la tasa para obras menores (de 80 a 40 euros), y el mismo porcentaje en la que abonan los comerciantes del mercado de abastos. Además, los comerciantes ambulantes del mercadillo de los domingos en San Roque Casco no tendrán que pagar más si quieren montar sus puestos en los mercadillos de las barriadas.
En cuanto al desglose de las distintas cifras, 1,4 millones se destinarán al plan de trabajos de temporada de Emadesa, y 600.000 euros al plan de empleo de Amanecer, que beneficia principalmente a personas con discapacidad.
El capítulo de gastos corrientes se ha elevado el vinculado a Asuntos Sociales de 2,6 millones de euros a 3,4 millones, fundamentalmente para afrontar los costes del incremento de usuarios de la atención domiciliaria al aumentar el número de beneficiarios de la Ley de Dependencia.
Aunque el Plan de Inversiones tiene carácter plurianual y asciende a 18,7 millones, existe el compromiso de destinar un mínimo de 4 millones de euros a este concepto durante el ejercicio 2020. Se prevé la construcción de una nueva residencia de San Roque Casco en la zona de Huerta Varela, y otras dos en Bahía y Estación. Hay también prevista una obra destacable en el área de Los Cañones, dos teatros (zona de Guadiaro y Bahía), la adquisición de un recinto ferial para el Casco, y el carril bici hacia el Casino.
Se incrementa en un 50 % el presupuesto en materia de limpieza viaria, así como las partidas para la realización de actividades culturales, deportivas, de la Universidad Popular y Participación Ciudadana.