de San Roque
Dos mujeres fueron muertas el pasado sábado en sendos casos de violencia de género, una en Fuengirola y otra en Pontevedra, a lo que hay que sumar otro asesinato ocurrido el jueves en Tenerife. Por esta razón hoy, lunes, ha vuelto a tener lugar una concentración de protesta en la que participaron autoridades municipales, vecinos y trabajadores del Ayuntamiento, unidos para mostrar la repulsa de la sociedad sanroqueña por estos hechos.
Al menos 39 mujeres han sido víctimas mortales de la violencia machista en España en lo que va de año, a los que podrían sumarse otras cuatro muertes todavía en investigación.
Nuevamente se ha guardado frente a la Casa Consistorial un minuto de silencio tras una pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres. San Roque contra todo tipo de violencia de género”. En el Pleno Ordinario celebrado el 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.
La concejal delegada de Bienestar Social e Igualdad, María Teresa Benítez, ha señalado que “la violencia de género ha vuelto a manifestarse en España, en este caso con tres asesinatos, de los que dos tuvieron lugar en el mismo día. Desde San Roque tan sólo podemos volver a mostrar nuestra repulsa y a solidarizarnos con las víctimas, que no sólo son las mujeres fallecidas, sino que este tipo de actos también tienen consecuencias gravísimas en las familias”.
“De nuevo debo reiterar -apuntó- que en el Centro de Información a la Mujer (CIM) disponemos de un equipo capacitado para atender a las mujeres que puedan padecer esta violencia, además de que desde Policía Local y Guardia Civil se hace un gran trabajo. Por ello, si es necesario, que nadie dude en utilizar estos servicios, tanto si se es víctima directa como si se sospecha que en el entorno cercano se está dando un caso”.
El último caso tuvo lugar el sábado en la localidad malagueña de Fuengirola. Una mujer finlandesa de 36 años murió de forma violenta en torno a las 8:00 horas. Tras barajar la violencia machista como principal hipótesis, la Policía ha detenido a su marido, otro finlandés de la misma edad que la fallecida.
En cuanto a los hechos ocurridos en Pontevedra, una mujer de 38 años, natural de Ponte Sampaio, era apuñalada en plena calle por un hombre. El agresor se daba posteriormente a la fuga en el coche de la fallecida. Horas más tarde fue detenida su expareja, un hombre de 34 años, por su presunta implicación. En su caso, no se había constatado ninguna denuncia previa por malos tratos.
Por otro lado, una mujer de 36 años falleció el pasado jueves en Santa Cruz de Tenerife. El suceso se producía mientras que la víctima paseaba por la calle con su madre de 61 años, que intentó persuadir al atacante y resultó herida. Su expareja fue también detenida, negando los hechos inmediatamente. Sin embargo, la descripción de su ropa coincidía con la proporcionada por los testigos.