de San Roque
Tras los tres casos de asesinatos de mujeres por violencia de género contabilizados ayer, la puerta de la Casa Consistorial ha vuelto a acoger, hoy martes, una nueva concentración de autoridades municipales, vecinos y trabajadores para mostrar la repulsa por estos hechos. Al menos 33 mujeres han sido víctimas mortales de la violencia machista en España en lo que va de año, a los que podrían sumarse otras seis muertes todavía en investigación.
Nuevamente se ha guardado frente a la Casa Consistorial un minuto de silencio tras una pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres. San Roque contra todo tipo de violencia de género”. En el Pleno Ordinario celebrado el 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.
La concejal delegada de Bienestar Social e Igualdad, María Teresa Benítez, ha señalado que “la violencia de género es una lacra contra la que sólo se puede combatir mediante la concienciación, especialmente entre los más jóvenes. Pero también son necesarios actos como éste que reflejen la postura ciudadana e institucional ante un problema que está demasiado enraizado en la sociedad, y que se manifiesta con demasiada frecuencia”.
“Además de nuestra repulsa por estas tres nuevas muertes -continuó- quiero reiterar que en el Centro de Información a la Mujer (CIM) disponemos de un equipo capacitado para atender a las mujeres que puedan padecer esta violencia, además de que desde Policía Local y Guardia Civil se hace un gran trabajo. Por ello, si es necesario, que nadie dude en utilizar estos servicios, tanto si se es víctima directa como si se sospecha que en el entorno cercano se está dando un caso”, finalizó.
El primero de los casos se registró en Erandio (Vizcaya), donde el cuerpo de una mujer de 39 años ha sido localizado en el domicilio de su expareja con evidentes signos de violencia después de que sus familiares dieran la voz de alarma el domingo al no tener noticias de ella desde el día anterior. Horas después era detenido el presunto agresor, de 38 años y expareja de la fallecida,.
En Beniel (Murcia), una mujer de 23 años y natural de Malí ha muerto a causa de un traumatismo craneoencefálico supuestamente causado por su expareja, que ha sido detenido horas después como presunto autor de los hechos. La pareja tenía dos hijos en común, de 4 y 7 años. La mujer contaba con una orden de protección respecto a su pareja y era usuaria de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Beniel.
Por último, en Vigo (Pontevedra), un hombre de 54 años supuestamente ha matado en la tarde de este lunes a su pareja, una mujer de 33 años, ambos de origen portugués. El presunto agresor se ha quitado la vida poco después y ha dejado una nota de suicidio en la que se apunta a un caso de violencia de género.