de San Roque
La Delegación de Educación del Ayuntamiento de San Roque, que dirige Belén Jiménez, sigue desarrollando en el municipio el Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía (programa PICGA) para contribuir a facilitar la inclusión social, ofertar actividades que complementen las necesidades de la población y la atención de las minorías étnicas, en especial consideración a la etnia gitana. Dentro del ámbito educativo, este programa también continúa en la época estival a través de las Aulas de Verano, con la puesta en marcha de clases de refuerzo educativo en San Roque Casco, Taraguilla y Miraflores.
Jiménez ha matizado que desde la delegación “es indudable que una de nuestras prioridades sea la de la educación de los más pequeños y jóvenes, sobretodo para aquellos alumnos y alumnas con mayores obstáculos para finalizar con éxito la etapa de Primaria, ya que cuando acceden a la Secundaria, la mayoría necesita de adaptaciones curriculares. También está destinado a aquellos alumnos de Secundaria que deben recuperar algunas asignaturas en la convocatoria extraordinaria de septiembre”, ha indicado.
El objetivo es claro -recalcó la concejal-, y es el de ofrecer cada año nuevos programas que refuercen la atención de los estudiantes, dentro de las Aulas de Verano, y que complementa la educación del curso escolar”. “En este sentido, quiero agradecer a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la subvención que nos concede cada año para poner en marcha estos programas de refuerzo educativo”.
Dentro de las actividades para las intervenciones educacionales, la edil ha recordado que es crucial la puesta en marcha de aulas de refuerzo educativo en el periodo estival. Según Jiménez, “se persiguen varios objetivos durante estos meses, entre ellos el apoyo y seguimiento en las materias escolares de los niños en edad escolar obligatoria. Por otra parte -continuó-, se trabaja en concienciar a los padres de estos alumnos de la importancia de la educación, contribuyendo a rebajar en todo lo posible tanto el absentismo como el fracaso escolar”.
La titular de Educación ha recordado además que con dichas intervenciones se trabaja la adquisición de aptitudes de lectura y escritura, y el refuerzo en las asignaturas de competencia obligatoria, y otros objetivos académicos, como la adquisición de actitudes aritméticas y lógicas, preparación para pruebas diagnósticas y el refuerzo en estas aptitudes.
Estas Aulas de Verano, en el que participan alumnos de Primaria y Secundaria, se imparten durante los meses de julio y agosto en San Roque Casco, en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento de San Roque, ubicada en el Edificio Diego Salinas, de 11.00 a 13.00 horas los lunes y miércoles, con un total de 7 alumnos; en Miraflores, en la sala de usos múltiples de la asociación de vecinos, de 12.30 a 14.00 los lunes, miércoles y viernes, y que cuenta con un total de 10 alumnos; y en Taraguilla, en la sala de usos múltiples de la asociación de vecinos, de 12.30 a 14.00 horas los martes y jueves, y donde asisten un total de 19 alumnos.
Mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno de 26 de diciembre de 1996 se aprobó el Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía para el periodo 1997-2000 (PICGA). El plan fue, y siguió suponiendo tras su finalización, el instrumento de integración y coordinación de todas las áreas, servicios y programas que han desarrollado actuaciones en el ámbito de la Junta de Andalucía, dirigidas a la Comunidad Gitana de Andalucía.
Posteriormente fue, de hecho, prorrogado y, en el ámbito de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha sido utilizado como documento de referencia de las tres líneas de subvenciones que se gestionan desde la Secretaría General de Servicios Sociales y las Delegaciones Territoriales, relativas a la comunidad gitana, debiendo encuadrar las entidades solicitantes los objetivos y actuaciones de los proyectos presentados en los objetivos y actuaciones previstas en el PICGA.