Programa de prevención comunitaria "Ciudades ante las drogas"

Jueves, 1 Enero 2015

El programa de prevención en drogodependencias “Ciudades ante las Drogas” conlleva una serie de tareas encaminadas a crear hábitos saludables en la totalidad de la población del Municipio de San Roque, evitando y/o reduciendo el consumo de sustancias tóxicas, tanto legales como ilegales.

En este programa se realizan las siguientes actuaciones de carácter general:
 
-        Se diseña el proyecto y se identifican los indicadores de evaluación.
-        Se elaboran las memorias y los informes para la Delegación de Drogodependencias de la Junta de Andalucía.
-        Se evalúan, cualitativa y cuantitativamente, tanto los resultados, como el proceso y el impacto de todas las actividades dirigidas al Municipio el año anterior.
-        Se coordinan todos los recursos del municipio que se dedican a la prevención de drogodependencias.
-        Se analizan las diferentes modalidades y niveles de consumo de drogas, realizando cuestionarios, evaluando los indicadores de riesgo y protección, etc.
-        Se detectan las problemáticas que se derivan del consumo, derivando bien en casos de urgencia, o bien denunciando cuando existen negligencias (Legales)
-        Se promueve la implicación de los diversos agentes e instituciones sociales. Para ello se tramitan los pertinentes acuerdos entre las ONG´s, se elaboran los protocolos de colaboración entre las concejalías, se mantienen reuniones con los equipos de orientación, tutores, AMPAS, etc.
 
Una vez creada toda esta infraestructura, o bien en paralelo, comienza el trabajo directo con la población de todo el Municipio de San Roque. Los colectivos y las actuaciones más amplias se pueden dividir en tres sectores: 1) ESCOLAR, 2) FAMILIAR y 3) COMUNITARIO
 
1)     ESCOLAR:
El programa de prevención se lleva a cabo en todos los ciclos de secundaria de la totalidad del municipio, durante todo el curso escolar. Las funciones son:
-        Captación y formación de los tutores de todos los Centros Escolares en materia de prevención, con el fin de que posteriormente sean ellos mismos los transmisores de información al resto de profesores y alumnos.
-        Diseño y ejecución de los módulos de prevención escolar referentes a: Habilidades Sociales, Autoestima, Actitudes hacia Las Drogas, etc.
-        Detección precoz de menores que se están iniciando en el consumo, información y valoración de cada caso.
-        Intervención con los menores que presentan toxicomanía  y con sus familias.
-        Planificación de actividades conjuntas y colaboración con los Orientadores de los Centros Educativos respecto a menores con graves factores de riesgo.
-        Derivación a otros profesionales en casos graves.
 
2)     FAMILIAR:
-        Diseño, ejecución y coordinación de las “Escuelas de Familia”. Se organizan los grupos de padres y madres en cada barriada, con una duración de cuatro meses, con el objetivo de desarrollar habilidades parentales, informarles de conductas de protección y resolver los conflictos intrafamiliares.
-        Detección de conflictos familiares a partir del trabajo escolar con los menores y gestión de otros recursos en casos de riesgo.
-        Organización de seminarios y talleres enfocados a los padres y madres, en colaboración con las AMPAS y las Asociaciones
-        Asesoramiento individual a aquellos padres que lo demanden, sobre todo en los temas de primeros consumos.
 
3)     COMUNITARIO:
 
-        Generación de procesos de sensibilización en la población en general:
o    Diseño, ejecución y promoción con otras asociaciones (“Trasdocar”, “Abril”) de la Campaña del “Día Mundial sin Tabaco” (mesas informativas en cada barriada, ponencias sobre el tabaco y sus riesgos, asesoramiento individual, derivación a las Unidades de Deshabituación Tabáquica, entrega de materiales informativos en los Centros Escolares, etc.)
o   Realización, junto con los alumnos que todo el año han trabajo en el programa, y en colaboración con la Radio y Televisión locales, de programas/debates acerca de la prevención y los factores de riesgo y protección.
o   Redacción de temas monográficos y de índole educativo acerca de las drogas en la prensa local, reseñando la labor de los escolares y presentando los mensajes que los propios jóvenes han elaborado.
o   Creación de folletos, carteles, pegatinas, de carácter divulgativo para atraer la atención de la población más joven en cuanto a las sustancias.
o   Ejecución, junto con los alumnos, de la “Campaña de Sensibilización en Muros”, donde se plasman en las paredes de todas las barriadas, mensajes y pintadas sobre el consumo de tabaco.
 
-        Diseño de alternativas a nivel ocupacional, educativo, cultural y de tiempo libre:
o   Organización, junto a la Coordinadora Abril, del “Abril en bici”, como alternativa saludable al consumismo de los fines de semana.
o   Organización de la fiesta de clausura del programa: “Diviértete sin Drogas”
o   Colaboración en el “Plan Joven Municipal” del Instituto de Fiestas y Juventud, buscando recursos para los jóvenes en general y desarrollando actividades de ocio.
o   Planificación con el resto de concejalías del Ayuntamiento para la realización de actividades que implican a un gran número de asistentes: protección civil, policía loca, etc.
 
-        Incidencia en colectivos específicos:
o   organización de talleres específicos según el colectivo: militares, asociaciones juveniles, AMPAS, etc.
se realizan las siguientes actuaciones de carácter general:
 
-        Se diseña el proyecto y se identifican los indicadores de evaluación.
-        Se elaboran las memorias y los informes para la Delegación de Drogodependencias de la Junta de Andalucía.
-        Se evalúan, cualitativa y cuantitativamente, tanto los resultados, como el proceso y el impacto de todas las actividades dirigidas al Municipio el año anterior.
-        Se coordinan todos los recursos del municipio que se dedican a la prevención de drogodependencias.
-        Se analizan las diferentes modalidades y niveles de consumo de drogas, realizando cuestionarios, evaluando los indicadores de riesgo y protección, etc.
-        Se detectan las problemáticas que se derivan del consumo, derivando bien en casos de urgencia, o bien denunciando cuando existen negligencias (Legales)
-        Se promueve la implicación de los diversos agentes e instituciones sociales. Para ello se tramitan los pertinentes acuerdos entre las ONG´s, se elaboran los protocolos de colaboración entre las concejalías, se mantienen reuniones con los equipos de orientación, tutores, AMPAS, etc.
 
Entre los objetivos de este programa cabe reslatar los sigueintes:
 
a)    Analizar las diferentes modalidades y niveles de consumo de drogas en el municipio y las problemáticas derivadas de ello. (Ej.: evaluaciones continuas y de impacto)
 
b)    Reducir el consumo de drogas legales/ilegales durante los fines de semana en la población juvenil. (Ej.: organización de actividades/encuentros alternativas e incompatibles al consumo)
 
c)     Generar procesos de sensibilización y toma de conciencia de la población, que permita superar la percepción social actual del problema y posibilite cambios de actitud frente al mismo. (Ej.: Campañas informativas - “Día sin Tabaco”-, Campañas Radio-televisivas, etc.)
 
d)    Formar a los distintos agentes sociales en materia de prevención de drogas, incidiendo en sectores intermedios, como fórmula de extensión del programa. (Ej.: Tutorías con los profesores y Orientadores, reuniones con los AMPAS, etc.)
 
e)    Diseñar y fomentar alternativas a nivel ocupacional, educativo, cultural y de tiempo libre. (Ej.: Coordinación y Organización entre las diferentes Concejalías del Ayuntamiento)
 
f)      Promover la implicación de los diversos agentes e instituciones sociales relacionados con la prevención de drogodependencias para optimizar los recursos de la comunidad y reforzar las redes sociales existentes. (Ej.: Actividades conjuntas con Asociaciones y Organizaciones implicadas en las prevención: “Coordinadora Abril”, “TRASDOCAR”, etc.)