En este programa se realizan las siguientes actuaciones de carácter general:
- Se diseña el proyecto y se identifican los indicadores de evaluación.
- Se elaboran las memorias y los informes para la Delegación de Drogodependencias de la Junta de Andalucía.
- Se evalúan, cualitativa y cuantitativamente, tanto los resultados, como el proceso y el impacto de todas las actividades dirigidas al Municipio el año anterior.
- Se coordinan todos los recursos del municipio que se dedican a la prevención de drogodependencias.
- Se analizan las diferentes modalidades y niveles de consumo de drogas, realizando cuestionarios, evaluando los indicadores de riesgo y protección, etc.
- Se detectan las problemáticas que se derivan del consumo, derivando bien en casos de urgencia, o bien denunciando cuando existen negligencias (Legales)
- Se promueve la implicación de los diversos agentes e instituciones sociales. Para ello se tramitan los pertinentes acuerdos entre las ONG´s, se elaboran los protocolos de colaboración entre las concejalías, se mantienen reuniones con los equipos de orientación, tutores, AMPAS, etc.
Una vez creada toda esta infraestructura, o bien en paralelo, comienza el trabajo directo con la población de todo el Municipio de San Roque. Los colectivos y las actuaciones más amplias se pueden dividir en tres sectores: 1) ESCOLAR, 2) FAMILIAR y 3) COMUNITARIO
1) ESCOLAR:
El programa de prevención se lleva a cabo en todos los ciclos de secundaria de la totalidad del municipio, durante todo el curso escolar. Las funciones son:
- Captación y formación de los tutores de todos los Centros Escolares en materia de prevención, con el fin de que posteriormente sean ellos mismos los transmisores de información al resto de profesores y alumnos.
- Diseño y ejecución de los módulos de prevención escolar referentes a: Habilidades Sociales, Autoestima, Actitudes hacia Las Drogas, etc.
- Detección precoz de menores que se están iniciando en el consumo, información y valoración de cada caso.
- Intervención con los menores que presentan toxicomanía y con sus familias.
- Planificación de actividades conjuntas y colaboración con los Orientadores de los Centros Educativos respecto a menores con graves factores de riesgo.
- Derivación a otros profesionales en casos graves.
2) FAMILIAR:
- Diseño, ejecución y coordinación de las “Escuelas de Familia”. Se organizan los grupos de padres y madres en cada barriada, con una duración de cuatro meses, con el objetivo de desarrollar habilidades parentales, informarles de conductas de protección y resolver los conflictos intrafamiliares.
- Detección de conflictos familiares a partir del trabajo escolar con los menores y gestión de otros recursos en casos de riesgo.
- Organización de seminarios y talleres enfocados a los padres y madres, en colaboración con las AMPAS y las Asociaciones
- Asesoramiento individual a aquellos padres que lo demanden, sobre todo en los temas de primeros consumos.
3) COMUNITARIO:
- Generación de procesos de sensibilización en la población en general:
o Diseño, ejecución y promoción con otras asociaciones (“Trasdocar”, “Abril”) de la Campaña del “Día Mundial sin Tabaco” (mesas informativas en cada barriada, ponencias sobre el tabaco y sus riesgos, asesoramiento individual, derivación a las Unidades de Deshabituación Tabáquica, entrega de materiales informativos en los Centros Escolares, etc.)
o Realización, junto con los alumnos que todo el año han trabajo en el programa, y en colaboración con la Radio y Televisión locales, de programas/debates acerca de la prevención y los factores de riesgo y protección.
o Redacción de temas monográficos y de índole educativo acerca de las drogas en la prensa local, reseñando la labor de los escolares y presentando los mensajes que los propios jóvenes han elaborado.
o Creación de folletos, carteles, pegatinas, de carácter divulgativo para atraer la atención de la población más joven en cuanto a las sustancias.
o Ejecución, junto con los alumnos, de la “Campaña de Sensibilización en Muros”, donde se plasman en las paredes de todas las barriadas, mensajes y pintadas sobre el consumo de tabaco.
- Diseño de alternativas a nivel ocupacional, educativo, cultural y de tiempo libre:
o Organización, junto a la Coordinadora Abril, del “Abril en bici”, como alternativa saludable al consumismo de los fines de semana.
o Organización de la fiesta de clausura del programa: “Diviértete sin Drogas”
o Colaboración en el “Plan Joven Municipal” del Instituto de Fiestas y Juventud, buscando recursos para los jóvenes en general y desarrollando actividades de ocio.
o Planificación con el resto de concejalías del Ayuntamiento para la realización de actividades que implican a un gran número de asistentes: protección civil, policía loca, etc.
- Incidencia en colectivos específicos:
o organización de talleres específicos según el colectivo: militares, asociaciones juveniles, AMPAS, etc.
se realizan las siguientes actuaciones de carácter general:
- Se diseña el proyecto y se identifican los indicadores de evaluación.
- Se elaboran las memorias y los informes para la Delegación de Drogodependencias de la Junta de Andalucía.
- Se evalúan, cualitativa y cuantitativamente, tanto los resultados, como el proceso y el impacto de todas las actividades dirigidas al Municipio el año anterior.
- Se coordinan todos los recursos del municipio que se dedican a la prevención de drogodependencias.
- Se analizan las diferentes modalidades y niveles de consumo de drogas, realizando cuestionarios, evaluando los indicadores de riesgo y protección, etc.
- Se detectan las problemáticas que se derivan del consumo, derivando bien en casos de urgencia, o bien denunciando cuando existen negligencias (Legales)
- Se promueve la implicación de los diversos agentes e instituciones sociales. Para ello se tramitan los pertinentes acuerdos entre las ONG´s, se elaboran los protocolos de colaboración entre las concejalías, se mantienen reuniones con los equipos de orientación, tutores, AMPAS, etc.
Entre los objetivos de este programa cabe reslatar los sigueintes:
a) Analizar las diferentes modalidades y niveles de consumo de drogas en el municipio y las problemáticas derivadas de ello. (Ej.: evaluaciones continuas y de impacto)
b) Reducir el consumo de drogas legales/ilegales durante los fines de semana en la población juvenil. (Ej.: organización de actividades/encuentros alternativas e incompatibles al consumo)
c) Generar procesos de sensibilización y toma de conciencia de la población, que permita superar la percepción social actual del problema y posibilite cambios de actitud frente al mismo. (Ej.: Campañas informativas - “Día sin Tabaco”-, Campañas Radio-televisivas, etc.)
d) Formar a los distintos agentes sociales en materia de prevención de drogas, incidiendo en sectores intermedios, como fórmula de extensión del programa. (Ej.: Tutorías con los profesores y Orientadores, reuniones con los AMPAS, etc.)
e) Diseñar y fomentar alternativas a nivel ocupacional, educativo, cultural y de tiempo libre. (Ej.: Coordinación y Organización entre las diferentes Concejalías del Ayuntamiento)
f) Promover la implicación de los diversos agentes e instituciones sociales relacionados con la prevención de drogodependencias para optimizar los recursos de la comunidad y reforzar las redes sociales existentes. (Ej.: Actividades conjuntas con Asociaciones y Organizaciones implicadas en las prevención: “Coordinadora Abril”, “TRASDOCAR”, etc.)