Primera toma de contacto para la actualización del Plan de Emergencias Municipal

Miércoles, 21 Febrero 2024

El Ayuntamiento de San Roque ha encargado a una empresa especializada la actualización del Plan de Emergencias Municipal, con el objetivo de ponerlo al día con nueva información y de que se contemplen riesgos no incluidos en el plan ahora vigente, como el protocolo de actuación en caso de maremoto.

El concejal de Urbanismo, Alfonso Valdivia, ha participado en la primera de las reuniones con la nueva empresa que se ha contratado desde el Ayuntamiento para la actualización del Plan de Emergencias Municipal. En este encuentro, en el que participaron también técnicos municipales, se han establecido las líneas de trabajo generales de dicha actualización, que debe incluir riesgos no contemplados hasta ahora.

Valdivia explicó que “se trata de la primera toma de contacto con la empresa que hemos contratado desde el Ayuntamiento para que actualice el Plan de Emergencias Municipal. Tenemos una zona con mucha riqueza industrial, lo que requiere unas medidas de seguridad para nuestros vecinos”.

“Por ello -continuó el edil-, desde Urbanismo vemos esencial actualizar la información del plan de emergencia actual, incluyendo también novedades como los tsunamis. Queremos que todo esté reflejado y correcto para si, aunque no lo deseamos, ocurre algún día una emergencia, que todo esté planificado para darle mayor seguridad a la población de San Roque”, concluyó.

El Plan de Emergencias Municipal se aprobó por primera vez en 2005, pero desde entonces se han realizado actualizaciones tanto del general como de aspectos parciales. Por ejemplo, en 2020 se requirieron a las grandes industrias y otras empresas y comunidades de propietarios sus planes de seguridad interiores, y también en lo relativo a planes forestales.