de San Roque
El Ayuntamiento de San Roque, a través de la empresa municipal Emroque, promueve la construcción de seis viviendas protegidas en Taraguilla, cuya primera piedra se ha colocado hoy, martes. La obra tiene un presupuesto de 550.000 euros, y se ha adjudicado a la empresa Innate Solutions, con un plazo de ejecución de un año y medio.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presidido el acto, y han asistido otros miembros de la Corporación, entre los que se contaban los concejales Juan Manuel Ordóñez y Ana Ruiz, como responsables de Emroque, así como varios vecinos y vecinas de Taraguilla, quienes también han participado en la introducción de distintos objetos en la urna que sirvió como primera piedra.
En su intervención, Ruiz Boix explicó que “la principal carencia de San Roque” es la falta de vivienda, ya que “hace muchos años” que no se construyen nuevas “en prácticamente ningún pueblo” de los que componen el municipio. Esta situación contrasta con lo que ocurre en las urbanizaciones de alto standing, donde sí se han edificado casas cuyos precios no resultan asequibles para la inmensa mayoría de la población sanroqueña.
Considera que estas nuevas seis viviendas servirán para remediar en algo la situación de los “más de 400 demandantes de vivienda” que existen en el municipio, especialmente de los jóvenes. En este sentido, pidió a los adjudicatarios finales que cumplan con sus obligaciones: “Hay familias -dijo- que creen que las viviendas que hace el Ayuntamiento no hay que pagarlas. Y esto dificulta que luego tengamos fondos para construir nuevas viviendas”.
Anunció que hay prevista una nueva promoción de diez viviendas promovidas por Emroque en la barriada de Guadiaro. “El Ayuntamiento -dijo- arrima el hombro en una cuestión que no es de nuestra competencia. Y lo hace con fondos propios asignados a Emroque, no con medios de la Junta de Andalucía o de otras administraciones”.
Reconoció el alcalde que el inicio de la obra se ha demorado porque, en los sondeos sobre el terreno, se ha detectado que por la parcela pasa una tubería, que hay que desplazar de lugar para que se puedan edificar estas viviendas. Ello también ha provocado el encarecimiento del presupuesto inicial, que ha pasado de 500.000 a 550.000 euros.
En todo caso, el regidor sanroqueño considera que esta promoción “es ponerle una tirita a la demanda de vivienda existente en San Roque”, e invitó a las empresas constructoras a realizar obras de este tipo en los núcleos de población del municipio, no sólo en las urbanizaciones de lujo, aunque obtengan menores márgenes de beneficio.
De cualquier forma, Ruiz Boix señaló que desde el Ayuntamiento se seguirá en la línea del Gobierno de España de “apostar por la gente”, destinando recursos propios a políticas como vivienda, formación o empleo a pesar de que no sean competencias propias del Consistorio.
Las seis viviendas públicas en régimen especial se van a construir en una parcela situada en la calle Las Gardenias de Taraguilla, y tendrán cada una 100 metros cuadrados de superficie. La empresa concesionaria es Innate Solutions, aunque la promoción corresponde a Emroque.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
PRIMERA_PIEDRA_TARAGUILLA_TOTAL_ALCALDE.mp3 | 6.69 MB |