Presentados los concursos navideños de Dulces y Postales que organiza la Universidad Popular

Martes, 29 Noviembre 2016

La Universidad Popular vuelve a apostar por preservar las tradiciones navideñas con la realización de dos concursos: el VI de Dulces y el IX de Postales. La antigua Casa Consistorial, sede de la UP, albergará el próximo jueves 15 de diciembre tanto el primero de los certámenes como la entrega de trofeos del segundo.

PRESENTACIÓN CONCURSO ROSCOS Y POSTALES NAVIDEÑAS 29 NOVIEMBRE 2016

El concejal delegado de Universidad Popular, David Ramos, y la concejal de Educación, Belén Jiménez, han presentado hoy, martes, los dos concursos. Ramos recordó que el plazo de presentación de postales comenzó la semana pasada y seguirá abierto hasta el día 13. Se seleccionarán los trabajos más destacados en las categorías Infantil, Juvenil y Adultos. Las postales elegidas ilustrarán tanto el cartel del concurso el año próximo como la postal del Ayuntamiento para la Navidad de 2017.

En cuanto al concurso de dulces, invitó “a todos los vecinos y vecinas no sólo a presentar sus recetas el día 15, sino también a degustar los dulces tras la entrega de premios, cuando celebraremos una convivencia entre todos los presentes”.

Por su parte, Belén Jiménez destacó que con este tipo de actividades, el Ayuntamiento “apuesta porque no se pierdan las tradiciones. Quiero invitar a todos los vecinos a que se sumen, y especialmente a los niños para que presenten sus trabajos al concurso de postales”.

El VI Concurso de Dulces Navideños de la UP está abierto a todos los alumnos de la Universidad Popular y a todos los residentes en el municipio, siempre que no sean profesionales de la cocina ni de la repostería. Su objetivo es recuperar la recetas navideñas tradicionales y fomentar la convivencia en la UP.

Los postres a concurso se presentarán listos para degustar y en perfectas condiciones de consumo el próximo jueves 15 de diciembre entre las 17 y las 18 horas. Es requisito indispensable que el postre sea cedido para la degustación tanto del jurado como de los presentes, pudiendo presentar cada concursante tantos dulces como desee.

Cada plato irá acompañado de un sobre cerrado en cuyo interior se indicarán los datos personales del autor, mientras que en el exterior se anotará el nombre del dulce y la receta de elaboración. Se entregarán premios a la Mejor Receta, Mejor Presentación y Receta Más Innovadora, consistiendo los galardones en una placa y matrícula gratis para un taller en el curso 2017/18.

El jurado se compondrán por personas competentes en la materia del municipio, y su fallo será inapelable, pudiendo quedar desierto cualquiera de los premios.

En cuanto al IX Concurso de Postales Navideñas, podrán concursar todos los alumnos de la Universidad Popular o residentes en el municipio de San Roque, con obras inéditas y originales. Cada autor podrá presentar un máximo de dos obras, indicando al dorso los datos personales (nombre y apellidos, dirección, e-mail y teléfono de contacto). Los trabajos se entregarán hasta el 13 de diciembre de 2016, en horario de 9 a 14 horas, en la Sede de la Universidad Popular, Plaza de Armas nº1 (Antigua Casa Consistorial). Los trabajos entregados fuera de plazo serán expuestos pero no entrarán en el concurso.

El tema será la Navidad. Tanto la técnica como los materiales son libres. Las medidas será de 21 x 29,7 cms. En caso de dípticos o trípticos, la suma de sus partes no deberá exceder de esta medida. La obra deberá ser fácilmente reproducible por los medios de impresión gráfica.

En cuanto a los premios, en Categoría Infantil (hasta 12 años), se concederá diploma, matrícula gratuita para un taller de curso 2017/18 y material de dibujo y pintura. En Categoría Juvenil (de 13 a 17 años) y en Categoría Adultos (a partir de 18 años) los premios serán los mismos: será diploma, matrícula gratuita para un taller de curso 2017/18 y dos entradas para una actuación cultural a elegir.

Se constituirá un jurado formado por personalidades del arte y la cultura. La composición del jurado se hará pública en el momento de dar a conocer el fallo del mismo. Dicho fallo será inapelable, pudiendo quedar desierto cualquier premio de la presente convocatoria.

Con el conjunto de las obras seleccionadas por el jurado de entre las presentadas se realizará una exposición. La fecha de la exposición será del 15 al 23 de diciembre de 2016 en la Sede de la Universidad Popular, Plaza de Armas nº 1 (Antigua Casa Consistorial).

La entrega de premios se realizará en un acto público el día 15 de diciembre de 2016, a las 19:00 horas en la Sede de la Universidad Popular, Plaza de Armas nº 1 (Antigua Casa Consistorial).

La participación en este concurso supone la plena aceptación de estas bases, cuya interpretación corresponde exclusivamente al jurado y a la Universidad Popular, que podrán ser modificadas en beneficio de los fines del premio. El plazo de retirada de las obras será de 30 días naturales a partir de la clausura de la exposición. Transcurrido éste, pasarían a formar parte del fondo artístico de esta Universidad Popular.

La Universidad Popular se reserva el derecho de reproducción de todas las obras. El Ayuntamiento editará una de las postales ganadoras para felicitar las fiestas del próximo año y otra como cartel anunciador del próximo concurso. Al ganador se le obsequiará con 25 ejemplares.