de San Roque
El estand de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha sido escenario esta mañana de la presentación del 47 Torneo Internacional de Polo, que organiza Santa María Polo Club en los meses de verano.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; Antonio Ortiz, vicepresidente, y José María Fernández, director general de Santa María Polo Club han sido los encargados de la presentación.
Un año más, Santa María Polo Sotogrande se sitúa en el epicentro del polo mundial con la celebración del 47 Torneo Internacional de Polo, cuya Copa de Oro forma parte por tercer año del Gran Slam del World Polo Tour. La presentación de esta competición, que consta de tres copas de bajo hándicap, tres de mediano y tres de alto, ha tenido lugar en Fitur.
En esta edición del Torneo Internacional de Polo van a concurrir casi un centenar de jugadores en 21 equipos de todo el mundo, que participarán durante más de 30 días en tres niveles de competición: alto, mediano y bajo hándicap.
En la presentación, el alcalde indicó que “cuando la bocha deje de correr por las siete canchas de Santa María Polo Club en San Roque a finales del verano, habrán sido más de veinte mil personas las que habrán podido disfrutar, no sólo de este maravilloso deporte en la 47 edición del Torneo Internacional de Polo, sino de una oferta sin igual en Andalucía”.
Reconoció el alcalde que “en los últimos años, el Polo en Sotogrande se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos para esta zona del sur del sur, en el que además de extraordinarias playas, buen clima, una amplia oferta cultural, una excelente oferta gastronómica, está por supuesto la emoción de ver los partidos de los mejores jugadores de polo del mundo. No en vano, Santa María Polo Club se ha convertido en uno de los cuatro clubes de polo más importantes del mundo”.
Recordó Ruiz Boix que “en las instalaciones del Santa María Polo Club los visitantes no sólo van a poner poder disfrutar de la emoción de los encuentros, sino que además se ofrecen una oferta gastronómica, de compras y lúdica del más alto nivel.
Apostó públicamente “por el importante proyecto de expansión para la zona que servirá para relanzar aún más a San Roque como destino turístico de primer orden. Y para ello cuentan con el apoyo del Ayuntamiento que presido”.
El Torneo Internacional de Polo, que se celebra cada verano en Sotogrande (San Roque, Cádiz), ha conseguido consolidarse como evento deportivo y turístico de relevancia mundial. Así lo acreditan las cifras de visitantes de la pasada edición: en torno a 95.000 espectadores de diferentes países durante las cuatro semanas que dura la competición, lo que supone un incremento del 15% con respecto al año anterior. El torneo generó cerca de 1.900 noticias en medios de comunicación nacionales e internacionales, con una audiencia estimada de 270 millones de personas.
El director general del Santa María Polo Club, José María Fernández, ha dado a conocer este balance en la presentación del Torneo Internacional de Polo celebrada hoy en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, con la presencia -entre otras autoridades- de Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque, y Luis Ángel Fernández, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, en cuyo stand ha tenido lugar el evento.
José María Fernández señaló en su intervención que el Torneo Internacional de Polo “se ha convertido en una cita imprescindible del verano en Andalucía”, y destacó que el “espectáculo deportivo y la oferta de ocio” son los principales atractivos de este evento, en el que el “caballo es el gran protagonista”. El director general adelantó que el objetivo para la edición de 2018 es seguir creciendo, y anunció que en los próximos meses se realizará una intensa campaña de promoción para llegar a más público, con especial atención al turismo de la Costa del Sol.
World Polo Tour, organismo de referencia en este deporte, considera el Torneo Internacional de Polo de Sotogrande como uno de los cuatro mejores del mundo, junto al US Open de Palm Beach, el British Open y el torneo de Palermo, en Argentina, que conforman el Grand Slam del polo mundial. No en vano en el Santa María Polo Club compiten más de 20 equipos con jugadores de 15 nacionalidades diferentes, entre ellos los mejores polistas del Top Ten. Se disputan más de 90 partidos entre finales de julio y la última semana de agosto. La Copa de Oro es el título más preciado. En las dos últimas ediciones este trofeo fue entregado por el Rey don Juan Carlos, que encabeza una larga lista de personalidades y famosos que acuden puntualmente cada año al Santa María Polo Club para disfrutar de este deporte de alta competición.
Más allá de la competición, el Torneo Internacional de Polo es también una de las citas imprescindibles para el ocio y tiempo libre. La amplia oferta lúdica que acompaña a los partidos atrae a numerosos turistas que pasan sus vacaciones en este privilegiado enclave de la costa andaluza. Los visitantes disponen de diversas zonas de esparcimiento, como el Shopping Village, un espacio comercial con la presencia de decenas de tiendas y marcas de moda y complementos. También pueden degustar diferentes platos internacionales en zona denominada Gastro Garden. Los niños también tienen también su propio espacio: la Kid ́s Area, donde encontrarán juegos y atracciones. Y cuando llega la noche, la diversión continúa en el After Polo, una de las disco-terrazas preferidas de Sotogrande.
Junto a todas estas actividades, el Santa María Polo Club acogió durante la celebración del Torneo Internacional de Polo la primera edición del Sunset Valley Festival, que ofreció varios conciertos de estrellas de la música nacional e internacional al aire libre, y al que asistieron varios miles de personas.
El Santa María Polo Club cuenta con un enclave privilegiado. El complejo se sitúa en el límite de las provincias de Cádiz y Málaga, junto a la desembocadura del río Guadiaro y frente al Mar Mediterráneo. Las suaves temperaturas y la gran cantidad de días de sol de los que disfruta convierten al Santa María Polo Club en un lugar único en Europa para practicar este deporte de alta competición durante todo el año. Además, cuenta con unas magníficas comunicaciones, ya que se accede a través de autovía y se encuentra a apenas una hora de los aeropuertos de Málaga o Jerez de la Frontera, y a sólo dos horas del de Sevilla. Además de los partidos de polo, las instalaciones acogen convenciones empresariales y actos sociales de toda índole.
De cara al futuro, el Santa María Polo Club promueve un proyecto denominado “Distrito Equino”, cuyo objetivo es convertir el Valle del Guadiaro en un referente cultural, deportivo y turístico del mundo del caballo. El proyecto abarca unas 5.000 hectáreas de los términos municipales de San Roque, Jimena y Castellar de la Frontera. Se prevé una inversión de 1.700 millones a lo largo de diez años y la creación de 5.000 empleos en el Campo de Gibraltar: 2.000 puestos de trabajo durante la construcción de las instalaciones, y otros 3.000 permanentes a partir de ese momento, entre directos, indirectos e inducidos.