de San Roque
La concejal de Asuntos Sociales, Eva Gil, ha participado esta mañana en la presentación en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar del proyecto “Farmacia, espacio seguro”, impulsado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz.
Gil ha valorado positivamente la iniciativa, y confía en que las farmacias de la provincia, y, en especial, las de San Roque, se adhieran a este proyecto, que pretende crear espacios seguros para mujeres víctimas de violencia de género.
Se trata de una iniciativa mediante la cual las farmacias comunitarias de Cádiz se convierten en puntos de información y sensibilización ciudadana contra la violencia de género, así como de prevención y detección de posibles casos de maltrato a las mujeres. En el acto participaron varios concejales de la comarca, y fue presidido por la presidenta de la Mancomunidad.
El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz decidió iniciar el proyecto "Farmacia, Espacio Seguro", proponiendo las casi 500 farmacias gaditanas como espacios seguros ante la violencia de género, ofreciendo pautas sencillas y claras de actuación ante la detección precoz de la misma, o ante la posibilidad de una actuación urgente si así se requiriese.
Además, pretende contar con la colaboración de todas las instituciones implicadas para realizar charlas formativas y de sensibilización y las campañas que sean necesarias para que la participación sea cada vez más útil y se ayude así a tantas mujeres que lo necesitan.
Entre las razones que motivan la puesta en marcha de esta iniciativa están la presencia de las farmacias y los farmacéuticos en todas las ciudades, pueblos y pedanías de la provincia de Cádiz; la cercanía y proximidad de la red de farmacias comunitarias a la sociedad, ya que el 95% de los ciudadanos tienen una farmacia a menos de 200 metros de su hogar; y el perfil eminentemente femenino de los profesionales de Farmacia en Cádiz, puesto que el 75% de ellos son mujeres, por lo que son el aliado perfecto contra la violencia de género.
Las farmacias adheridas muestran un vinilo adhesivo como modo de señalización e indicación de que las boticas gaditanas son lugares seguros contra la violencia de género, y además contribuyen a la distribución de soportes informativos explicando los diversos recursos a disposición de las víctimas.