de San Roque
El historiador linense José Beneroso presentó en la tarde de ayer, martes, su último libro, “Guadarranque, julio de 711”. en el que defiende que la batalla decisiva para la conquista musulmana de la España visigoda se desarrolló junto al río Guadarranque, y no junto al Guadalete, como aparece en la mayoría de los libros de Historia. El acto fue organizado por la Red Municipal de Bibliotecas.
El Salón de Actos del Edificio Diego Salinas acogió en la tarde de este martes la presentación del libro “Guadarranque, julio de 711”, escrito por el historiador linense José Beneroso Santos. El acto, organizado por la Red de Biblitoecas, se desarrolló como una entrevista en la que las preguntas las planteó Belén López, profesional de la empresa Multimedia y amiga del autor. A su finalización hubo un breve turno de preguntas y Beneroso firmó varios ejemplares de su libro.
La concejal de Bibliotecas, Rocío Fernández, hizo una breve introducción en la que recorrió el curriculum de José Beneroso, quien precisamente ha obtenido este año el doctorado en la UNED con una tesis sobre la batalla sobre la que gira este libro, que publica la editorial Imagenta. Destacó Fernández que Beneroso no sólo trabaja sobre la época árabe medieval, sino que tiene otras líneas de investigación abiertas, como los oficios y costumbres tradicionales, toponimia y Gibraltar. Definió la edil al historiador como “un enamorado de la comarca”.
En cuanto a la entrevista a cargo de Belén López, apuntó la periodista que conoció a Beneroso por sus aportaciones a la revista “Alameda”, de la que ella se encargaba, y ambos han colaborado en una investigación sobre la relación de Franco con Gibraltar en el periodo previo al inicio de la Guerra Civil.
José Beneroso explicó que hacía tiempo que le había llamado la atención que el desembarco musulmán en la Bahía de Algeciras no había sido investigado por historiadores campogibraltareños.
Consciente de la importancia de conocer y recorrer el terreno para comprender mejor la materia de estudio, se dio cuenta de que Gibraltar no era un lugar adecuado para acoger a miles de combatientes, por lo que su teoría, basada en la toponimia del lugar, es que las tropas bereberes desembarcaron en Guadalquitón, que significa “Valle de la Acampada”, y que era un lugar ideal para Tarik y sus tropas.
También sostiene que los musulmanes llegaron inicialmente a la Península para apoyar al conde don Julián, el señor de Ceuta, quien quería recuperar las tierras de Trasducta (Algeciras) que le había arrebatado don Rodrigo cuando todavía no era rey, sino conde de la Bética.
En cuanto a su teoría de que la batalla se libró junto al río Guadarranque, considera que el lugar ideal es El Chapatal, entre Castellar y la Estación de San Roque, cerca de Los Timbales. Reconoce que será difícil demostrarlo, pero se basa en que era un lugar idóneo para este tipo de enfrentamientos. Además, ha visto una moneda supuestamente encontrada en esa zona y que se corresponde con las que se entregaban de soldada a las tropas bereberes durante sus campañas de conquista.
José Beneroso Santos (La Línea de la Concepción, 1959) es profesor de Historia Medieval de España, especializado en temas de Al Andalus, y este año ha obtenido el doctorado en Historia por la UNED con la tesis “Una revisión de la entrada de los arabo-bereberes en la península Ibérica en 711. La batalla del río Guadarranque y sus consecuencias inmediatas”.