de San Roque
Un total de 22 equipos, siete de los ocho mejores jugadores del mundo, unos 1.000 caballos llegados de toda Europa y de Argentina... Los datos de la edición número 53 del Torneo Internacional Andalucía de Polo demuestran la calidad de una de las más importantes citas de este deporte a nivel mundial, que se disputará en San Roque entre el 23 de julio y el 31 de agosto.
Las instalaciones de Ayala Polo Club han acogido este miércoles la presentación del 53 Torneo Internacional de Polo Andalucía, que volverá a convertir a la zona sanroqueña de Sotogrande en la capital veraniega de este deporte. Participarán 22 equipos de las categorías de Alto, Mediano y Bajo Hándicap, y entre los jugadores se contarán siete de los ocho mejores del mundo.
Participaron en la presentación la presidenta de Ayala Polo Club, Paola Zobel, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de San Roque, Alfonso Valdivia, el director del torneo, Manuel Cereceda, y la directora general de Eventos e Instalaciones Deportivas de la Junta de Andalucía, Isabel Sánchez.
En su breve intervención, Paola Zobel reiteró el compromiso de su familia con Sotogrande y con el polo, que se remonta a cuando su abuelo Enrique se propuso hacer de la urbanización el centro de este deporte en Europa. Manuel Cereceda, por su parte, explicó que participarán en el torneo siete de los 8 mejores jugadores de polo del mundo, lo que implica también un importante esfuerzo para “estar a la altura” de lo que exigen en cuestiones como canchas y caballerizas.
Añadió que “en agosto, todo el mundo del polo mira hacia Sotogrande”, y dijo que se trabaja todo el año para las seis semanas de competición. Apuntó el director del torneo que se contará con unos mil caballos llegados de toda Europa y Argentina, lo que implica un gran número de trabajadores como petiseros o veterinarios.
Isabel Sánchez, mientras, indicó que este torneo sirve para reforzar a Andalucía como referente nacional e internacional en el mundo del deporte, y destacó que se espera un 25% más de asistentes que en ediciones anteriores. Apuntó la directora general que el impacto económico directo en la provincia de Cádiz de esta actividad superará los 12 millones de euros.
Finalmente, Alfonso Valdivia indicó que este torneo es fundamental para posicionar a San Roque como un referente deportivo de primer nivel, por lo que desde el Ayuntamiento se seguirá apostando “para que todo salga bien”. Añadió el concejal de Turismo que, cuando participa en la promoción del municipio en ferias internacionales, “es un orgullo” poder mostrar recursos turísticos de tan alta excelencia.
Finalizó con una invitación tanto a los integrantes de los equipos como a los aficionados que acudan a los partidos a que se pasen por el resto del municipio, que cuenta con grandes atractivos como el Conjunto Histórico Artístico.
El 53 Torneo Internacional Andalucía de Polo comenzará el 23 de julio con la disputa de la Copa de Bronce Sotogrande, a la que seguirá la Copa de Plata Terralpa entre el 30 de julio y el 17 de agosto, y finalizará con la Copa de Oro Turkish Airlines, del 19 al 31 de agosto. En todos los casos, habrá competición de Alto, Mediano y Bajo Hándicap.
En cuanto al número de equipos, se contará con siete de Alto Hándicap, cinco de Mediano y diez de Bajo. La entrada tanto a los partidos como a los cuatro conciertos será libre y gratuita, y en la zona de Los Pinos habrá tiendas, camiones de comida, galerías de arte, área infantil y zona de restauración. La organización corre a cargo de Ayala Polo Club, y además del patrocinio de la Junta de Andalucía se cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de San Roque y de Diputación de Cádiz.
Entre los jugadores de primer nivel que acudirán al torneo se cuentan Facundo Pieres, Bartolomé Castagnola hijo, Camilo Castagnola, Adolfo Camibaso hijo y Adolfo Cambiaso nieto.