de San Roque
El 47 Torneo Internacional de Polo ha sido presentado hoy, viernes, en las canchas Los Pinos. Durante cinco semanas se disputarán 95 partidos, destacando la Copa de Oro Maserati de Alto Hándicap, cuya final será el 31 de agosto. En el acto de presentación se ha anunciado también el proyecto de Santa María Polo Club de poner en marcha en Puente de Hierro un centro ecuestre dedicado principalmente a jinetes de salto de obstáculos centroeuropeos, que funcionaría en otoño e invierno.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en la presentación, aunque en el acto también han estado otros ediles de la Corporación, como el primer teniente de alcalde, Juan Manuel Ordóñez, la teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, y el teniente de alcalde del Valle del Guadiaro, Óscar Ledesma. Además, tomaron la palabra el nuevo presidente de Santa María Polo Club, Antonio Ortiz, el viceconsejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Diego Ramos, y el vicepresidente de la Real Federación Española de Polo, José María Trénor.
El primer edil dio la bienvenida a todos al municipio de San Roque, y recordó que la Copa de Oro es uno de los cuatro torneos que conforman el Grand Slam, la élite mundial de este deporte. Señaló que el año pasado se logró “un gran impacto turístico y económico”, al contabilizarse más de 95.000 espectadores y un amplio seguimiento en los medios de comunicación.
Destacó que este torneo “ya va camino del medio siglo”, y resaltó el “afán de superación y la búsqueda de la excelencia y de la calidad” que caracteriza a Santa María Polo Club. Añadió el alcalde que “existe cada año un abanico más amplio de actividades complementarias. Ya el año pasado tuvo un gran éxito el concierto Sunset Valley, que este año se celebrará los días 11 y 12 de agosto”.
Para Ruiz Boix, este torneo es “el principal evento turístico y deportivo del verano en San Roque”, un verano que “está siendo muy positivo” en lo referente al empleo, ya que se está recuperando el sector de la Construcción, especialmente en Sotogrande. Se comprometió a apoyar desde el Ayuntamiento estos proyectos, así como la ampliación de la oferta hotelera. Finalizó el alcalde congratulándose de que esta competición convierte a San Roque “en la capital mundial del deporte del polo un año más”.
Por su parte, Antonio Ortiz explicó que en total participarán 18 equipos, que jugarán en las canchas de Los Pinos y Puente de Hierro. Recordó las tres principales competiciones que conforman este Torneo Internacional, las tres de Alto Hándicap: la Copa de Bronce Estrella Damm, cuya final será este domingo 29 de julio; la Copa de Plata Appletiser, cuya final será el 11 de agosto; y la Copa de Oro Maserati, que tendrá su final el 31 de agosto.
Explicó que además de contar con los mejores jugadores en los partidos de Alto Hándicap, se ha mejorado la participación en el Mediano, “que da mucha emoción”, y que cinco equipos jugarán el Bajo Hándicap. Luego se refirió el presidente de Santa María Polo Club a la “amplia oferta de ocio” prevista para estas cinco semanas, destacando la segunda edición del Sunset Valley.
Pero Ortiz se detuvo sobre todo en la presentación del proyecto para Puente del Hierro, que se encargará de liderar. Pensado para los meses de otoño e invierno, se trata de atraer a jinetes centroeuropeos que disfrutarán del buen clima de la zona. El objetivo es llegar a hasta 1.200 caballos en los momentos de mayor ocupación.
Dijo que estos jinetes llegarán con sus familias y equipos, para estancias de 3 a 5 semanas, lo que supondrá grandes beneficios para el sector turístico. Por ello solicitó el apoyo institucional de la Junta de Andalucía, ya que se quiere poner en marcha el próximo año.
El viceconsejero, mientras, reconoció que no había estado nunca antes en estas instalaciones, y dio la enhorabuena a Santa María Polo Club porque “son excepcionales”. Señaló que la provincia de Cádiz concentra cinco de los grandes eventos deportivos internacionales de Andalucía, entre ellos dos que se celebran en San Roque: el Torneo Internacional de Polo y el Andalucía Valderrama Masters de Golf.
Para Diego Ramos, son importantes las iniciativas como la anunciada por el presidente de Santa María Polo, “porque generan empleo y economía en una comarca como el Campo de Gibraltar, tan necesitada de apoyo no sólo del resto de España, sino de toda la Unión Europea”. En cualquier caso, garantizó que la Junta de Andalucía estará junto a este tipo de ideas.
Una vez acabado el acto de presentación, la teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, felicitó a Santa María Polo “por organizar un año más uno de los eventos deportivos más importantes del verano, y el torneo de este deporte más relevante no sólo de España, sino probablemente de toda Europa. Además, complementa el espectáculo deportivo con numerosas actividades de ocio, que suponen un atractivo añadido para los miles de visitantes, que estoy segura de que este año alcanzarán los cien mil”.
Para la responsable municipal, “Santa María Polo es un pilar fundamental de la oferta turística sanroqueña, y siempre tendrá la colaboración del Ayuntamiento en sus distintos proyectos, que suponen una importante fuente de riqueza y empleo”, concluyó Marchena.