de San Roque
El libro del linense Cristóbal Tejón “La libertad de los valientes” fue presentado anoche en la sala de proyecciones del Palacio de los Gobernadores por el mismo autor, junto a la teniente de alcalde Pilar Núñez y la escritora Nuria Ruiz. Se trata de una novela que cuenta la historia de varios personajes, entre ellos Bernardo de Gálvez, un militar español que en Estados Unidos se considera héroe de su Guerra de la Independencia.
Pilar Núñez comenzó su intervención excusando a la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, que no pudo asistir por motivos personales, y señaló que esta presentación era una ocasión inmejorable para conocer a este escritor linense.
Por su parte, Nuria Ruiz relató la trayectoria literaria de Cristóbal Tejón y comentó alguna curiosidad, como que el autor había incluido en su obra algunas letras flamencas del sanroqueño Juan Carlos Muñoz, del que es amigo.
Por su parte, Cristóbal Tejón agradeció las colaboraciones que había tenido para elaborar este libro, en especial en Estados Unidos, donde además se está distribuyendo la obra. También hizo una trayectoria sobre la vida de Gálvez, uno de los principales personajes de “La libertad de los valientes”.
Cristóbal Tejón nació en Valencia en 1979 y creció en La Línea. Una vez terminado los estudios medios se incorpora como profesional en las fuerzas armadas, con destino en Ceuta. Pasado este ciclo, ingresa en el Cuerpo Nacional de Policía, donde pasa por distintas unidades, experiencia que le inspiró para escribir su ópera prima “Venturas y desventuras de un policía canalla” (2009).
En 2010 publicó “Póquer de intereses” con editorial Alhulia. y "El corazón de los Ángeles" al año siguiente con la misma editorial, la cual también se ha encargado de “La libertad de los valientes”. Además de esta faceta de novelista, escribe poseía, así como relatos cortos y es cofundador del la asociación literaria Rincón de Escritores Linenses.
En esta obra, el autor intenta dar a conocer en forma de novela histórica, a través de sus distintos personajes, la fundamental participación que tuvo España en la independencia de los Estados Unidos. De la misma forma, resucita la historia de Bernardo de Gálvez, político y soldado español cuya actuación y entrega fue crucial para derrotar a los ingleses en la contienda.
Durante la Guerra de Independencia de las colonias británicas en Norteamérica, España apoyó a los rebeldes. El coronel Bernardo de Gálvez realizó una campaña frenética en La Luisiana y La Florida Occidental Británica con la que consiguió aplastar todos los asentamientos ingleses a ambas orillas del río Misisipi, acción que debilitó de manera crucial a los británicos y contribuyó decisivamente a la victoria de las tropas lideradas por George Washington.
En la novela, igualmente se plasma la vida y aventuras de otros personajes. Como Juan Espinosa, un joven malagueño que quiere hacer carrera como soldado; de su amigo Julián, un veterano soldado del Regimiento Fijo de la Luisiana; de la familia O´Kent, una familia católica de irlandeses que tiene que escapar de su tierra natal para salvar la vida, encontrando la libertad en el Nuevo Mundo; o de Bartolomé Heredia, que intenta desesperadamente encontrar a su familia.