de San Roque
La Delegación de Educación del Ayuntamiento pone en marcha unas charlas para alumnado de Sexto de Primaria con el objetivo de prevenir el absentismo escolar durante los primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se trata de una más de las actividades con las que se está logrando reducir sensiblemente este fenómeno en San Roque, como los seminarios dirigidos a padres y madres, las clases de refuerzo educativo y las aulas de expulsados.
La teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, ha presentado esta iniciativa junto a la técnico de su departamento encargada de Absentismo Escolar, Conchi Benítez, y la integradora social que se encargará de impartir las charlas, María Luque Fernández. Esta última ha sido contratada durante seis meses por el Ayuntamiento a través del Programa Joven Ahora, que cuenta con financiación de la Junta de Andalucía y del Fondo Social Europeo procedente del Programa Operativo de Empleo Juvenil.
Recordó Belén Jiménez que en noviembre de 2019 se aprobó en Pleno de la Corporación el Plan Municipal de Absentismo Escolar que, entre otros objetivos, ha permitido agilizar los trámites ante casos de este fenómeno en el municipio. Añadió que, además, en el plan se recogen otras medidas, como las “aulas de expulsados”, integradas por alumnado absentista que derivan los mismos centros. La gestión de las mismas corresponde a la Asociación AIRES, tras la firma de un convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento.
A esta labor hay añadir las clases de refuerzo educativo y técnicas de estudio que se van a impartir en los institutos del municipio a partir del 15 de marzo, una vez que la Junta de Andalucía ha concedido al Ayuntamiento una subvención para este fin, que permite la contratación de dos graduados en Primaria. Por otro lado, la semana próxima se pondrán en marcha unos seminarios destinados a las familias de alumnado absentista, a cargo de la técnico Conchi Benítez, con el objetivo de concienciar a estos padres y madres de esta cuestión.
La última de estas medidas son las charlas que la integradora social va a impartir en las clases de Sexto de Primaria de todos los colegios del municipio. Explicó Belén Jiménez que se ha elegido ese curso debido a que, una vez que se pasa Secundaria, el porcentaje de absentismo escolar se incrementa sensiblemente, algo que se quiere evitar.
La edil señaló que “llevamos varios años trabajando en esta línea y se están viendo los frutos. Año tras año venimos disminuyendo el porcentaje de absentismo escolar en nuestro municipio, y somos pioneros en la provincia de Cádiz”.
En cuanto al contenido de las charlas, la integradora social explicará a los niños y niñas de Sexto qué se considera absentismo escolar, el protocolo que se sigue cuando se detecta un caso y cómo funciona la justificación de las faltas. En definitiva, se trata de darles información sobre esta cuestión y, sobre todo, concienciarles sobre la importancia para su futuro de asistir a clase.
El Plan Municipal de Absentismo Escolar está coordinado por la Delegación de Educación del Ayuntamiento de San Roque, y también participan la unidad de Policía Social de la Policía Local y la Delegación de Asuntos Sociales, así como los centros educativos tanto desde los tutores como desde los equipos directivos y de orientación.
En la última Comisión Municipal de Absentismo Escolar, celebrada en febrero pasado, se puso de manifiesto que más del 70% de los casos se producen en ESO, y que la tasa en el curso pasado fue del 0.14% del alumnado. El perfil del alumnado absentista es el de un niño con edad de 15 o 16 años, normalmente con hábitos poco saludables de sueño y descanso por el uso de dispositivos electrónicos hasta altas horas de la madrugada, que aprovechan que sus progenitores trabajan fuera de casa para no acudir al centro educativo o faltar sistemáticamente a las primeras horas de clase.
Hay que destacar que, según se expuso en dicha comisión, en el primer trimestre de este curso 2022/23, el 48% de los casos de absentismo escolar detectados en el municipio ha evolucionado positivamente. Del 51% restante, la evolución es negativa en el 20% e incierta en el 31,1%.
Adjunto | Tamaño |
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