de San Roque
El sanroqueño Pedro Ledesma ha presentado este viernes en el Edificio Diego Salinas su libro “Guía de la contaminación electromagnética y la salud”. En esta obra plantea que el aumento de casos en las últimas décadas de varias enfermedades y dolencias, como el cáncer, el Alzheimer o la hiperactividad, tiene relación con la proliferación de nuevas fuentes de ondas electromagnéticas, como los teléfonos móviles o el wifi.
El acto ha sido organizado por la Delegación de Bibliotecas, y asistieron varios amigos y conocidos del autor, así como personas interesadas en el tema. Pedro Ledesma Rodríguez es maestro y nació en San Roque, pero reside desde hace 17 años en Tarifa.
Ha sido miembro del colectivo Tarifa contra el Radar, que luchó sin éxito para que el Ministerio de Defensa quitara una instalación de este tipo con la que vigila el Estrecho y que se encuentra a poca distancia de zonas habitadas.
Antes de la presentación del libro, Pedro Ledesma explicó que se planteó escribir esta guía cuando, con motivo de una conferencia en un instituto, se percató de que no existía ninguna publicación que recopilara en español toda la información existente sobre estos temas.
La obra le ha llevado cinco años de trabajo, y ha consultado distintas fuentes, como artículos de científicos, periodistas, activistas medioambientales... También incluye datos recopilados por su propia experiencia en el manejo de aparatos para detectar ondas electromagnéticas.
Para el autor, el principal foco de contaminación electromagnética es el teléfono móvil, así como el wifi en los hogares, los teléfonos inalámbricos, los electrodomésticos inteligentes y las antenas de telefonía móvil.
Considera Pedro Ledesma que la contaminación electromagnética, conjuntamente con la contaminación química, está en el origen de muchas enfermedades que se han multiplicado en las últimas décadas, como distintos tipos de cánceres, ictus, Alzheimer, fibromialgia, ELA, esclerosis múltiple o TDAH (déficit de atención e hiperactividad).