de San Roque
La teniente de alcalde de Cultura, Ana Ruiz, junto al director de la Muestra, Esteban Gallego, han anunciado la 11 Muestra de Cine Super 8 y 16 milímetros, que tendrá lugar en San Roque del 6 al 8 de febrero.
Las proyecciones se llevarán a cabo desde las 20 horas en la sala Quimera del Palacio de los Gobernadores, y la entrada es gratuita hasta completar el aforo. La Muestra está organizada por la Delegación de Cultura.
En los tres días habrá una sesión inaugural, el martes 6 con la proyección del filme “El acorazado Potemkin”, y dos jornadas de concurso, el miércoles 7 y el jueves 8, y tras las proyecciones el jurado hará público su fallo.
Participarán un total de 11 películas, 7 rodadas en Super 8 y 4 en 16 milímetros, procedentes de España, Alemania, Argentina, y Reino Unido. Se trata de seis filmes experimentales, dos documentales, y tres de ficción.
El martes 6 comienza la Muestra con la proyección del filme “El acorazado Potemkin”, filme rodado en la URSS en 1925, de 70 minutos de duración y considerada como una de las mejores películas de la historia del cine, que estuvo dirigida por S. M. Elsenstein.
En lo que se refiere al concurso, el miércoles 7 se proyectarán las películas rodadas en Super 8, empezando por Sueños Ferroviarios de Paulo Pécora, del director argentino Ernesto Baca. Un film experimental de 3 minutos en Blanco y Negro. Después Eine Paprika (Un pimentón), del director alemán Stefan Möckel. Una película experimental a color de 0‘35 minutos. Le sigue la ficción alemana OP (Operación), dirigida por Stefan Möckel, película a color de 2’55 minutos. También se proyecta la película de Ficción Ping Pong, dirigida por Magnus Irvin, de 1 minuto y en Blanco y Negro.
También se presenta ese día el filme Fragmento, de la directora argentina Ana Villanueva, un documental de 2 minutos n Blanco y Negro. Le sigue “3”, del argentino Marto Álvarez, un filme Experimental de 2,50 minutos en Blanco y Negro. Y termina la sesión con la película alemana En la sala de proyección (im vorführraum) del director Stephan Crosse-Grollmann, un filme Experimental de 5 minutos en Blanco y Negro.
La segunda jornada de concurso, el jueves 8, está destinada a las películas rodadas en 16 milímetros. Comenzamos con la argentina El Jardín de la directora Paula Pellejero, una Ficción de 5,08 minutos a Color. Le sigue la alemana Interlude (Interludio), de la directora Deborah S. Philips, una película Experimental de 1’15 minutos a Color. Tras ella Turbulence (Turbulencia) del director alemán Telemach Wiesinger, una Experimental de 15 minutos en Blanco y Negro.. Y cierra el concurso la película española Extinción del director Marc Marti, un Documental de 3 minutos a Color.
Organizada por la Delegación de Cultura, colaboran en esta muestra la empresa Kinova, y las empresas municipales Multimedia y Emadesa.
La concejal de Cultura, Ana Ruiz, ha señalado que “esta muestra dedicada a los amantes del cine más experimental y de unos formatos que, con el auge digital, han ido perdiendo protagonismo aunque mantienen un núcleo de aficionados irreductible, alcanza su onceaba edición”.