de San Roque
Dentro de las presentaciones que el municipio de San Roque está llevando a cabo en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, se encuentran una Guía de Turismo Inclusivo, elaborada en colaboración con Fegadi y Cocemfe, y la Vía Serrana del Camino de Santiago en San Roque, ambas presentadas por el concejal de Turismo, Alfonso Valdivia.
En primer lugar se presentó el convenio de colaboración con Fedagi y Cocemfe, que posibilitará la creación de la Guía de Turismo inclusivo de San Roque, es decir, los recursos en el municipio que cumplen con los criterios de accesibilidad para personas con discapacidad.
Valdivia señaló que San Roque es “uno de los de los pocos Ayuntamientos que tiene esta guía de accesibilidad, gracias a la colaboración con Fegadi y Cecemfe”.
Explicó que el compromiso de la Delegación de Turismo de San Roque, es elaborar una Guía de Turismo Accesible cuyo objetivo es dar a conocer todos los recursos y servicios turísticos, locales que cumplen los requisitos imprescindibles de accesibilidad universal.
Para explicarla intervino también Jaime Reyes, técnico de accesibilidad de la Confederación Española de discapacidad física y orgánica, que junto a Fegadi, Federación gaditana de discapacidad física en la provincia de Cádiz, han intervenido en la elaboración de la Guía.
Reyes agradeció “al departamento de Turismo por contar con nosotros para la creación de esta Guía de Turismo Accesible, que se enmarca en un proyecto que se llama Rumbo, que busca la igualdad de derechos, entre ellos el ocio inclusivo”.
“Para garantizar ese ocio accesible, estas personas con discapacidad tienen que tener una oferta variada y libre, y San Roque con esta guía pretende cumplir esos objetivos y ofrecer los recursos propios que tiene la localidad, desde alojamiento o gastronomía inclusiva, a deporte adaptado (golf, vela, playas)”, indicó.
En relación a la Vía Serrana, Valdivia señaló que el Ayuntamiento de San Roque está instalando en varios puntos del municipio distinta señalización de la “Vía Serrana” del camino de Santiago.
Motivado por el auge en los últimos años del Camino de Santiago en la zona suroeste de Andalucía y en Extremadura, se crea la “vía Serrana”, que es un sendero para que los peregrinos que quieren acudir al camino de Santiago desde estas zonas, puedan enlazar por una ruta establecida al camino que comienza en Salamanca.
La vía Serrana comprende un camino que empieza en su primera etapa en la iglesia de Santiago en La Línea de la Concepción y termina en la iglesia Santa María la Coronada de San Roque. La segunda empieza en la iglesia Santa María la Coronada de San Roque y termina en Parroquia de San Martín de Tours, de San Martín del Tesorillo.
Desde la delegación de Turismo del Ayuntamiento de San Roque y en colaboración con la Asociación Gaditana Jacobea «Vía Augusta», se ha tomado la iniciativa de instalar paneles de señalización en lugares por donde transcurre la ruta.
La «Vía Augusta», que nace en La Línea, es uno de los caminos más largos a Santiago de toda la Península Ibérica, con casi 1250 kilómetros, desde la verja de Gibraltar hasta que llega a la plaza del Obradoiro.
Este proyecto es una demostración de belleza e invitamos a todos los peregrinos a que pasen por San Roque. Se estudia también poner conchas típicas de metal incrustadas en la propia calzada o acerado, señalizando la ruta a seguir, facilitando al turista poder seguir la ruta.
Explicó el edil que a los peregrinos se les sellará el pasaporte en los establecimientos adheridos y se les obsequia con una taza con mosquetón con el escudo de la ciudad y de esta Vía Serrana.