de San Roque
El Real Club Valderrama volverá a acoger uno de los torneos del Circuito Europeo de Golf, con la celebración del Open de España-Fundación Sergio García entre los días 14 y 17 de abril. Hoy, lunes, ha tenido lugar la presentación oficial de esta importante cita deportiva, que supondrá no sólo la vuelta a San Roque de la élite mundial del golf, sino también un inmejorable escaparate desde el punto de vista turístico.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en esta presentación junto al consejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández; el director general del Real Club Valderrama, Javier Reviriego; el presidente de la Real Federación Española de Golf (RFEG), Gonzaga Escuriaza; y el vicepresidente del Circuito Europeo, Ángel Gallardo. También se contó con la presencia de Jaime Armario, responsable del Área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, institución que copatrocinará el torneo, así como de otras autoridades municipales, autonómicas y de la Real Federación Andaluza de Golf.
En su intervención, el primer edil agradeció al Circuito Europeo, a la RFEG y a la Fundación Sergio García “que han hecho posible que el Open de España de Golf 2016 se celebre en este campo sanroqueño, uno de los recorridos más emblemáticos del mundo del golf”. Explicó que “como alcalde de San Roque esté especialmente orgulloso, y diría que emocionado, porque el Real Club Valderrama sea de nuevo escenario de un torneo del Circuito Europeo que generará un fuerte impacto económico”.
“Será la primera vez -dijo Ruiz Boix- en sus más de cien años de historia y en sus noventa ediciones que el Abierto de España se dispute en Valderrama, que durante los cuatro días de competición reunirá a miles de espectadores en el campo y millones de espectadores por televisión para disfrutar de una cita deportiva en la que no faltarán los grandes nombres del golf mundial. Estamos ante un magnífico escaparate para que San Roque enseñe al mundo entero nuestro entorno y promocionemos nuestra oferta turística, gastronómica y cultural.”
Agregó que “las cifras que generan un acontecimiento de máximo prestigio internacional como este Open de España son espectaculares, el año pasado se estima un impacto de más de 50 millones de euros, y demuestran que el golf es un deporte que genera riqueza y empleo. Y eso es algo que hay que cuidar a través de un trabajo conjunto entre instituciones públicas y privadas”.
“En San Roque, con nueve campos, podemos presumir de ser considerada la capital europea del golf, y con doce canchas de polo somos uno de los tres centros de polo más importantes del mundo.Tenemos, por tanto, una oferta consolidada de golf, polo, y vela en el puerto de Sotogrande y estamos volcados desde el Ayuntamiento en ampliar esta fortaleza turística, incrementando la oferta hotelera y promocionando nuestra riqueza cultural y gastronómica”.
“En este trabajo continuo por la excelencia turística -señaló el alcalde-, que Valderrama vuelva al Circuito Europeo y sea escenario de uno de los mejores torneos de golf del mundo es para congratularnos y para felicitar muy especialmente a la dirección del Club Valderrama y, como no, a Sergio García, que ha demostrado no solo ser uno de los mejores jugadores de la historia, sino tener una especial vinculación con este campo de Valderrama, apostando desde su Fundación porque fuera la sede de este Open de España 2016. Concluyo mi intervención animando a todos los amantes del golf a que vengan a disfrutar de Valderrama y de los mejores golfistas del mundo y aprovechen, además, para conocer San Roque, un destino turístico de calidad”, finalizó.
Por su parte, Javier Reviriego explicó que el club “lleva meses preparando el campo. En los últimos cuatro años hemos llevado a cabo inversiones millonarias”, y consideró que “los cambios van a gustar a los jugadores”. También agradeció la buena acogida que ha tenido en la prensa la celebración de este torneo, que espera que “sea una fiesta del golf español”.
Apuntó el director general del Real Club Valderrama que la bolsa de premios ascenderá a dos millones de euros, y que participarán los mejores golfistas españoles del momento, como Pablo Larrazabal y Rafa Cabrera, y que ya está confirmada la presencia del alemán Martin Kaymer. En cuanto a las mejoras en el campo, concretó que se ha reestructurado el sistema de riego, se han renovado los bunkers y los tee, y que se ha aumentado la jugabilidad con la poda de las ramas más bajas de los alcornoques. “Jaime Ortiz Patiño -reconoció-, dejó el nivel de excelencia muy alto, que estamos intentando igualar e incluso incrementar”. En cuanto a la asistencia de público, recordó que “si el tiempo nos respeta”, se esperan superar los 45.000 espectadores del último Andalucía Master.
Gonzaga Escuriaza, por su parte, destacó que “si España representa el turismo en Europa, aún más lo representa Andalucía”, y consideró que el sector ligado al golf “todavía tiene margen de crecimiento. Este Open debe dar un buen empujón en este sentido”. Recordó el presidente de la RFEG que “Valderrama es el gran icono del golf en el continente europeo”, aunque “le faltaba por celebrar el Open de España en este campo”. Finalizó indicando que “los federados españoles podrán entrar gratis”.
Por su parte, el vicepresidente del Circuito Europeo, Ángel Gallardo, subrayó que “sin el aporte de los grandes jugadores españoles el torneo no se celebraría aquí. Han hecho mucha fuerza, sobre todo la Fundación Sergio García”.
Finalmente, el consejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía manifestó que “el golf es un recurso de primer orden en lo turístico y en lo deportivo”, y que acoger este tipo de torneos “provoca excelencia en lo deportivo”. Explicó Francisco Javier Fernández que desde la Junta “hemos hecho un cambio sustancial en la política de promoción del golf”, reduciendo la publicidad en las pruebas que tienen lugar en el extranjero para invertir en la organización de las mismas en suelo andaluz.
También, dijo el consejero, se pretende “quitar el marchamo del golf como deporte minoritario”, mediante la creación de escuelas deportivas que sirvan “para popularizar el juego y que desde niños empiece a practicarse”. En cuanto al apoyo a este Open de España, indicó que “estamos cerrando el contrato de patrocinio”.
Tras la presentación, Jaime Armario destacó que “San Roque como ciudad del golf y contando con un referente internacional en este deporte como es el Club Valderrama, desde la Diputación Provincial tenemos que apoyar este torneo. Por una parte, como un evento deportivo de primera línea, pero también como escaparate hacia el mundo de la provincia de Cádiz, del Campo de Gibraltar y de San Roque en particular. Un escaparate en lo deportivo, como organización de un gran evento, y también en lo turístico, lo que redundará en una mejora para el desarrollo de nuestra provincia”.
Finalmente, la teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, señaló que “este torneo supondrá un impulso a nivel turístico y deportivo. El Club Valderrama es un icono en el mundo del golf, que se va a ver potenciado con este Open de España. Todo ellos redundará en nuestro municipio y en el ámbito autonómico con una proyección importante, y un revulsivo en lo económico. El turismo es fundamental en el municipio como generador de empleo directo e indirecto, por lo que desde el Ayuntamiento vamos a seguir apoyando el mundo del golf en general y este torneo en particular”.