de San Roque
La Delegación Municipal de Juventud ha presentado hoy, miércoles, el libro que recoge los primeros premios de las veinte ediciones pasadas del Certamen de Cómic “Mutantes Paseantes”, así como las bases de la 21 edición de este concurso. Ambas actividades cuentan con el patrocinio de la empresa Cepsa, y han sido dadas a conocer en una rueda de prensa.
Participaron en dicha rueda de prensa la alcaldesa accidental, Dolores Marchena, el teniente de alcalde delegado de Juventud, José Antonio Rojas, y la responsable de Comunicación de la Refinería de Cepsa, Amalia Puigdengolas.
Marchena destacó que este certamen es uno de los proyectos más consolidados que se desarrollan desde el Ayuntamiento, ya que este año cumple su 21 edición. Con esta y otras iniciativas en el mundo de la historieta, apuntó la edil, se ha conseguido que San Roque sea conocida como “Ciudad del Cómic”, un logro que se ha conseguido en gran parte por el apoyo de Cepsa.
Invitó a todos los interesados en este género a contactar con la Delegación de Juventud para adquirir el volumen que recoge los trabajos que consiguieron ganar el certamen entre los años 1993 y 2013. También subrayó la alcaldesa accidental que el certamen “Mutantes Paseantes” está abierto este año, al igual que en las últimas ediciones, a dos tipos de concursantes: por un lado, los alumnos de los centros educativos del Campo de Gibraltar; y por otro, a autores no profesionales de entre 16 y 35 años, otorgándose dos premios y otro a la mejor ilustración.
Por su parte, José Antonio Rojas comenzó agradeciendo “a los que me precedieron en el cargo” por haber mantenido el concurso en marcha desde 1993, e hizo votos porque este certamen se perpetúe. Recordó que la idea partió de “un grupo de chavales de San Roque”, que conformaron la Asociación Mutantes Paseantes, y que fueron el germen de este certamen y del gran interés que despierta el cómic en el municipio en la actualidad.
Amalia Puigdengolas, mientras, recordó que su empresa se unió a este proyecto del cómic en San Roque hace un par de años, y destacó la solidez del proyecto de la Asociación Mutantes Paseantes. Explicó que la colaboración con la Delegación de Juventud se extiende a otras actividades, como el Área Joven y las fiestas realizadas en las barriadas. En este sentido, Cepsa ha donado también unas camisetas “para ser utilizadas en distintos actos que se lleven a cabo en el Espacio Joven”, unas instalaciones de las que dio la enhorabuena al Ayuntamiento.
En cuanto al libro del 20 aniversario del Certamen Mutantes Paseantes, se trata de una recopilación de los trabajos que consiguieron el primer premio durante esas dos décadas. Hay que recordar que otros años se han editado volúmenes recopilatorios de los trabajos más destacados de distintas ediciones del concurso. En esta ocasión se han impreso unos mil ejemplares, y se pueden adquirir de manera gratuita solicitándolo en el Espacio Joven de San Roque.
En cuanto a las bases de 21 Certamen de Cómic “Mutantes Paseantes”, se establecen dos categorías: Juvenil, de 16 a 35 años; y Escolar, para alumnos de Primaria, Primero y Segundo de Secundaria matriculados en el Campo de Gibraltar. Todas las obras deben estar escritas en castellano.
En cuanto a la categoría Escolar, los trabajos podrán elaborarse en técnica libre y deberán indicar los datos personales del alumno. El plazo de presentación finalizará el 16 de mayo. Se establecen 20 premios para alumnos de Primero a Cuarto de Primaria, consistentes en lotes de material de dibujo; cuatro premios para alumnos de Quinto y Sexto de Primaria, consistentes en vales de 50 euros en material de dibujo; y tres premios para alumnos de Secundaria, consistentes en vales de 75 euros en material de dibujo.
En lo referente a la categoría Juvenil, cada autor podrá presentar el número de obras que desee, siempre que no hayan obtenido premios en otros certámenes. Los trabajos se presentarán pr el sistema de plica, y deben tener una extensión máxima de seis páginas, a color o blanco y negro, a técnica libre y en formato A3. El plazo de presentación de trabajos finalizará el 9 de junio
Se establecen los siguientes premios en categoría Juvenil: el primero, de 300 euros; y un segundo de 200 euros. Además, se establece un Premio a la Ilustración, dotado de 150 euros. En este caso, los trabajos deberán ser originales, a color o blanco y negro y en formato A3.
Se organizará una exposición con una selección de las obras presentadas, durante la cual se realizará la entrega de premios.