de San Roque
El Hotel Marítimo de Sotogrande acogió anoche la presentación del libro “Cartas de Sotogrande”, de Joaquín Santaella. El acto fue organizado por el mismo establecimiento, y se contó con la asistencia de la teniente de alcalde delegada de Cultura y Turismo, Dolores Marchena. Además del autor, intervinieron el doctor en Ciencias Económicas Carlos Rodríguez Braun y la decoradora Sylvia Melián, miembro de la primera familia que se instaló en Sotogrande.
Antes de comenzar el acto, Marchena señaló que “la agenda cultural es bastante completa esta noche en Sotogrande, ya que paralelamente se está desarrollando un cuentacuentos. Acompañado por un gran número de residentes en la urbanización, Joaquín Santaella va a presentar su libro en el que hace un recorrido y un homenaje a Sotogrande, que cumple 50 años de su fundación. Desde el Ayuntamiento de San Roque apoyamos este acto y agradecemos al escritor y periodista el que nos haya invitado”.
Por su parte, Joaquín Santaella señaló que este libro “es el encargo más bonito que me han hecho en mi vida profesional. Edinexus, una estupenda editorial andaluza, me lo propuso con motivo del cincuenta aniversario de Sotogrande. Yo tenía un material inmenso, una serie de cartas con una amiga americana que siempre me hacía la pregunta del millón: ¿qué haces en Sotogrande, donde supuestamente no hay nada que hacer más que rascarse la tripa y jugar al golf?”.
“Sin mayores pretensiones que dar información y entretenimiento -añadió- cuento el día a día en Sotogrande, dividiendo el libro en las cuatro partes naturales del año: otoño, invierno, primavera y verano. Van saliendo todo tipo de personajes riquísimos, pero no sólo en el sentido pecuniario, sino por su profundidad. Salen las vivencias y sentir de los camareros y de cualquier otra persona”.
En su opinión, la vida en Sotogrande “está marcada por la rareza de no vivir ni en el campo ni en la ciudad. Después de cincuenta años se ha creado una sociedad diversa en la que hay un poco de todo, y que está indudablemente marcada por su entorno. Hoy en día Sotogrande no sería nada sin los pueblos de alrededor, y esas poblaciones se han enriquecido con esta sociedad multicultural que ha ido evolucionando. Precisamente ahora estamos entrando en una nueva fase de la historia de Sotogrande que no puedo todavía denominar porque estamos en sus inicios”.
Cuando se acaban de cumplir cincuenta años de la fundación de Sotogrande, con esta obra se pretende dar a conocer la vida en esta urbanización a lo largo de todo el año, y no sólo los actos sociales que se suelen concentrar en el mes de agosto. En la urbanización se ha generado una sociedad compleja, una sociedad que se describe en este libro, a medio camino entre la novela y el reportaje. “Cartas de Sotogrande” ha sido publicado en la editorial Edinexus.